La oferta de alojamientos hoteleros de la provincia de Jaén permanece inalterable desde hace una década. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, recogidos en el último número del Observatorio Económico de la provincia de Jaén, el número de hoteles y apartahoteles es de 149, con un total de 8.149 plazas, lo que supone cifras similares a las que ya existían en el año 2009. Durante este periodo, el segmento de alojamientos que más ha crecido en Jaén ha sido el de apartamentos turísticos (96 y casi 3.000 plazas actualmente) y también el de casas rurales registradas (244 y más de 2.000 plazas).
En este sentido, un estudio de los profesores Félix-Ángel Grande, Agustín Muñoz y Pablo Muñoz, del centro asociado Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén, advierte de que la oferta turística de la provincia de Jaén “debe mejorar en calidad, puesto que en cualquiera de los tipos de alojamientos analizados prevalecen las categorías más bajas, lo cual unido a la escasa existencia de otros tipos de ofertas, dificulta la puesta en marcha de actuaciones que atraigan y faciliten la elección de Jaén como destino turístico”. En el citado estudio se lamenta la ausencia de hoteles de cinco estrellas y la existencia de sólo cinco hoteles de cuatro estrellas. “Eso nos hace pensar en una oferta de baja cualificación, lo que puede responder a un tipo muy determinado de turista, que, desde luego, no parece ser el mejor desde el punto de vista económico”, indican los autores del estudio, que abogan por la mejora de la calidad de la oferta turística, el desarrollo de una oferta complementaria y unas mayores dotaciones en infraestructuras y equipamientos.
Turismo nacional
La demanda turística de la provincia de Jaén es de carácter fundamentalmente nacional, siguiéndole de lejos la demanda procedente principalmente de tres países europeos: Alemania, Francia y Reino Unido, por este orden. En concreto, el 86% de la demanda es de procedencia nacional, mientras que sólo el 14% procede del exterior de nuestro país, se indica en el estudio sobre la evolución reciente del turismo en Jaén elaborado por profesores de la UNED en la provincia.
Viajeros junio
El mes de junio ha dejado en la provincia de Jaén un total de 49.410 viajeros, lo que supone un 7,75% más respecto al mismo mes del año pasado cuando se contabilizaron 45.856 viajeros. Además, el número de pernoctaciones ha crecido un 8,56% al pasar de 80.558 a 87.456. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al mes de junio y obtenidos solamente de alojamientos hoteleros de la provincia de Jaén, sin contabilizar campings ni alojamientos rurales. El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha indicado a Europa Press que estos datos reflejan un cambio “positivo” que “nos indica que hay que seguir trabajando” para mejorar los datos anuales, y añadió que una vez más la recuperación viene del turismo nacional. Mientras que el número de viajeros nacionales en el mes de junio ha crecido un 10,77% en el caso de los extranjeros se sigue registrando un ligero descenso de un 8,56%. Esta tendencia se nota también en las pernoctaciones donde las que que corresponden a turistas nacionales han subido un 12,03%, mientras que las de turistas extranjeros bajan un 11,88%. Para Fernández, está claro que los datos positivos de este mes de junio se deben fundamentalmente al turismo nacional, pero insiste en seguir trabajando “en más comercialización fuera de España”.