La convocatoria para el concurso de ideas, que sirve de base para la redacción de proyecto de la Portada de Abril 2019, y que convoca el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha recogido este año un total de 80 propuestas, cuatro más que en la edición pasada.
Este concurso, tal y como ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, está dotado con un único premio de 5.000 euros para el proyecto ganador, que se conocerá en el mes de septiembre, y recomienda que las propuestas se encuentren inspiradas en la arquitectura civil o en los conjuntos urbanos de carácter monumental de la ciudad.
Así, la convocatoria sugiere, igualmente, alusiones a la arquitectura de la Exposición Iberoamericana de 1929 y a la figura del arquitecto Aníbal González, así como alguna referencia al V Centenario de la primera vuelta al mundo, que se conmemora a partir de 2019.
La portada mantendrá medidas similares a las de años anteriores sobre una extensión máxima de 50 metros que dispondrán de uno o varios arcos, así como una altura máxima de sus baluartes laterales o central de 40 metros.
De esta forma, el autor del diseño seleccionado cederá en exclusiva al Consistorio hispalense los derechos de explotación de la obra en cualquier forma y prestará su autorización para que los servicios técnicos municipales encargados pueda modificar, desarrollar o adaptar el diseño por los medios que se consideren oportunos, a efectos de ajustes de seguridad y acoplamiento del conjunto.
Igualmente, los autores de todos los diseños presentados, por el sólo hecho de concurrir, ceden gratuitamente al Ayuntamiento los derechos de distribución y comunicación pública de los mismos para que puedan ser mostrados en exposición o se integren en un catálogo o publicación.
La selección del diseño ganador del concurso de ideas se realizará por un jurado formado por representantes municipales y profesionales. Así, su fallo será inapelable y adoptará sus decisiones con total independencia, de acuerdo con los criterios de valor artístico, simbólico y técnico de la propuesta.