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'Ventana abierta a la familia' cuenta con 1.428 usuarios inscritos

tiene como objetivo apoyar a las familias andaluzas en la crianza de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores

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  • Ventana abierta a la familia. -

Un total de 1.428 personas ya se encuentran inscritas en la provincia de Huelva en 'Ventana abierta a la familia', un programa impulsado por la Consejería de Salud que tiene como objetivo apoyar a las familias andaluzas en la crianza de forma integral y continua, así como mejorar la salud y el bienestar de los menores a su cargo.

Para ello, según ha informado la Junta en una nota de prensa, este servicio, que el pasado mes de julio cumplió su quinto año de actividad, se sirve de las redes sociales y de la plataforma Salud Responde para difundir mensajes y consejos referidos a vacunas, lactancia, accidentes, socialización, bienestar emocional o alimentación, entre otros asuntos de relevancia, con la finalidad de ayudar a la crianza de los hijos e hijas y a promover su desarrollo saludable.

El programa ofrece a las familias la posibilidad de inscribirse de manera gratuita en el servicio de 'Ventana abierta a la familia' de Salud Responde, www.ventanafamilias.es, y recibir mensajes a través de teléfono móvil y correo electrónico sobre hitos relacionados con la promoción de la salud y desarrollo infantil. Los progenitores también pueden obtener respuesta a sus dudas y preguntas por parte de especialistas en la materia, enviando sus consultas a esta plataforma de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía.

'Ventana abierta a la familia' constituye una herramienta, junto al Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del sistema sanitario público de Andalucía, para promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas, apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad.

Desde su puesta en marcha, 'Ventana abierta a las familias' ha realizado un total de 1.261.604 gestiones, de las que 1.237.828 correspondieron a mensajes enviados (820.405 por email, 105.992 por SMS y 311.431 vía APP). Solo durante el primer semestre de 2018 se han realizado 158.157 gestiones. En este dato se incluyen los mensajes enviados a las familias inscritas, la gestión de altas en el servicio y las consultas de información.

La campaña general de mensajes del servicio 'Ventana abierta a la familia' de Salud Responde se ha ampliado hasta alcanzar un total de 414 mensajes, para edades desde los 0 a los 14 años de edad, que se envían en función de la edad de cada uno de los menores inscritos en el programa, y por los siguientes canales: SMS, APP y correo electrónico.

Los mensajes se concentran en las primeras etapas de la vida y se distribuyen en áreas de bienvenida, desarrollo, vacunas, accidentes, lactancia, apego, alimentación, movilidad segura, cuidados y ocio.

Durante los cinco años de actividad también se han realizado 19 campañas específicas, junto a los envíos del catálogo general de mensajes del servicio de 'Ventana abierta a la familia' de Salud Responde, que están vinculados al desarrollo evolutivo de cada menor inscrito. Estas campañas específicas han difundido mensajes sobre prevención del tabaquismo pasivo en la infancia; así como Verano y Salud; derechos de la infancia; juguetes saludables, etc.

REDES SOCIALES

Los vídeos de 'Ventana abierta a la familia' están implementados en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Consejería de Salud, alcanzando un total de 393.505 reproducciones en los primeros seis meses del año. Desde 2013, los vídeos 'Hola mamá, hola papá' se han reproducido en 3.019.504 ocasiones y un total de 12.795 vídeos han sido compartidos entre las personas usuarias.

Además, para estar más cerca de la ciudadanía, desde el año 2015 'Ventana abierta a la familia' tiene difusión a través de redes sociales, con página en Facebook, con la que un total de 13.074 personas usuarias han interactuado durante estos tres años de funcionamiento, y la cuenta de este servicio en Twitter (https://twitter.com/ventanafamilia@ventanafamilia) ha superado este año los 437 seguidores.

INTERCAMBIO PROFESIONAL

Este proyecto pretende además favorecer el intercambio de conocimiento en materia de infancia en el ámbito profesional, para lo que, en los cinco años de actividad, se ha presentado en los siguientes espacios: Encuentro España-Portugal Red Observatorio Ibérico Transfronterizo de la Salud en la Infancia, celebrado en Évora (Portugal); Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrado en Barcelona; Jornadas provinciales sobre la 'Atención a la Infancia y la Adolescencia', celebradas en Córdoba y Jaén.

Además, se ha presentado en talleres sobre parentalidad positiva dirigidos a profesionales de las unidades de Neonatología del sistema sanitario público, celebrados en Málaga y Sevilla, y Jornadas de Prematuridad, organizadas por el tejido asociativo en Almería.

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