La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "acelerar" la licitación y adjudicación del estudio informativo de reapertura de la línea férrea entre Granada y Murcia.
En la propuesta también está recogida la exigencia de que se proceda a una subida de la asignación de un suplemento extraordinario de crédito para su ejecución efectiva en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
Terrón ha señalado, a través de un comunicado, que "son muchos los informes técnicos y socioeconómicos" que instan a la reapertura del antiguo ramal ferroviario Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que "lleva más de 33 años cerrado". Por eso, ha remachado que "urge la reapertura de esta línea ferroviaria para vertebrar las comarcas de Baza y Guadix que sufren graves carencias".
"La reapertura de la línea permitiría acabar con el despoblamiento y favorecería la diversificación económica", ha señalado Terrón.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 recogen una partida de algo más de 500.000 euros para el estudio informativo preceptivo para reabrir la línea. Sin embargo, el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada "estima que un informe de calidad y con plenas garantías necesitaría más de un millón de euros".
Con todo, Terrón ha denunciado que "la cantidad presupuestada por el Gobierno anterior de Rajoy es insuficiente para la reapertura" y ha afirmado que "con el cambio de gobierno existe la posibilidad de asegurar que el estudio tenga las garantías necesarias".
La diputada granadina también ha recordado que "el Corredor Ferroviario Mediterráneo es la ocasión no sólo para reabrir esta línea férrea, sino que es una oportunidad para las comarcas de Baza y Guadix y para toda nuestra provincia". "No aprovecharla sería un grave error del nuevo Ejecutivo", ha concluido la diputada.