La Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada por el PP para que el Consejo de Gobierno de la Junta inste al Ejecutivo central a cumplir con el calendario acordado para establecer la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, de manera que el AVE alcance la provincia andaluza en 2023.
El texto de los populares ha sido respaldado íntegramente por todos los grupos de la Cámara a excepción del primero de los puntos, por el que se instaba al Gobierno a iniciar de manera "inmediata" la obra de soterramiento del paso a nivel de El Puche; una cuestión ante la que el PSOE ha votado en contra al entender que dichos trabajos "ya están en marcha aunque con lentitud", según ha defendido la parlamentaria socialista Adela Segura.
Desde el PP han insistido en la "paralización" que se da en dichas obras, que están adjudicadas y que "deberían haber comenzado hace cuatro meses", según ha indicado el diputado autonómico del PP Amós García, quien ha criticado el voto en contra del PSOE hacia "algo que es un clamor de los vecinos de la capital". "¿Hay algún interés en retrasar la obra del soterramiento de El Puche señores del Partido Socialista? ¿Si está todo listo para comenzar las obras, por qué no empiezan?", se ha preguntado.
Desde el PSOE, donde han asegurado que dichas obras se encuentran en marcha, se ha propuesto introducir una modificación la propuesta del PP de cara actualizar el estudio económico sobre las expropiaciones e inversiones sobre los terrenos anejos al espacio del soterramiento de Almería, con los que el Ayuntamiento preveía en un primer momento sufragar parte de los trabajos, aunque dicha propuesta ha sido rechazada, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas.
Por su parte, el popular Amós García ha recordado que la construcción de la línea AVE entre Murcia y Almería es una infraestructura "de vital importancia" para el desarrollo económico y social de la región, y que por ello "el Gobierno del PP aceleró los trámites para la construcción del Corredor Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería con gran esfuerzo tras superar la grave crisis económica que sufrió España"; un aspecto que ha sido afeado por Segura, quien ha acusado al anterior gobierno de "borrar" de los presupuestos más de 400 millones de euros para estas actuaciones.
El parlamentario del PP ha manifestado que fue en 2017 cuando se presentó un cronograma con la financiación y los plazos previstos, aunque con la llegada al Gobierno del PSOE ha habido una "primera paralización de las obras del soterramiento y del Corredor Mediterráneo" que ha creado "una alerta por el riesgo a la vuelta al abandono de la provincia", según ha defendido.
No obstante, el diputado autonómico popular ha reconocido la reciente aprobación por parte de Adif de la licitación de nuevos tramos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería y la publicación de los anuncios que sometían a información pública la expropiación forzosa de fincas. "Son pasos que se valoran positivamente, que viene en cierta forma a cumplir con la planificación del anterior gobierno del Partido Popular", ha dicho.
Con esto, ha observado que una vez que se han aprobado las licitaciones por parte de ADIF, "se tiene que hacer lo mismo en el Consejo de Ministros, tramite pendiente aún y que es imprescindible para que las obras comiencen en el mes de diciembre o enero, tal y como estaba previsto".