El tiempo en: Sevilla

Jerez

La nueva ‘marea negra’ afectará a más de 60 viales de toda la ciudad

Se ejecutará en el primer trimestre del próximo año y afectará a una superficie de 55.000 metros cuadrados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes el proyecto municipal de asfaltado enmarcado en el Plan Invierte de la Diputación Provincial de Cádiz. Estas actuaciones se desarrollarán a lo largo del primer trimestre del próximo ejercicio, contarán con un presupuesto de 375.000 euros y afectarán a más de 60 viales y 55.000 metros cuadrados de superficie.

Según avanzó el teniente de alcaldesa de de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, las obras mejorarán el firme de viales y aparcamientos en superficie de la práctica totalidad de los distritos de la ciudad. No obstante, sobresalen algunas actuaciones que venían siendo especialmente demandadas. Una de ellas es la del tramo final de la calle Arcos, que se encuentra ya asfaltado en precario estado de conservación. Algo parecido ocurre con la avenida de la Universidad, cuyo firme se encuentra “bastante disgregado”.

Entre las actuaciones más destacadas debe apuntarse también las que se han previsto ejecutar en diversas rotondas del distrito sur. “El año pasado se actuó en 77 viales, pero la inversión era de medio millón de euros. En esta ocasión la inversión es algo menor, pero la superficie de los viales en los que se va a intervenir es mayor”, explicó Díaz.

Con esta nueva actuación se pretende además culminar las obras que se habían ejecutado en ejercicios anteriores en varias barriadas de la ciudad, interviniendo en aquellos viales que habían quedado pendientes y cuyo pavimento resulta manifiestamente mejorable.

Este proyecto de asfaltado persigue obtener una adecuada superficie de rodadura en las calles donde se intervenga. Para ello se han proyectado obras consistentes en extender sobre el pavimento existente una capa de mezcla bituminosa en caliente con un espesor mínimo de cuatro centímetros previa limpieza y barrido del firme eliminando toda la arenilla y gravilla suelta.

Estas actuaciones se llevarán a cabo con el correspondiente riego de adherencia y, en el caso que fuese necesario, con una capa de regularización del firme que presente grandes ondulaciones o socavones. En algunas zonas de las previstas será necesario la ejecución de un fresado previo del pavimento aglomerado para evitar que el nivel del nuevo pavimento sobrepase al bordillo existente o por necesidad de evacuación de aguas a sumideros existentes. De igual forma, será necesaria una actuación generalizada de recrecido de pozos y arquetas existentes en las zonas afectadas por las obras.

El objetivo final es devolver las características fundamentales de resistencia, seguridad y comodidad a los viales públicos de tráfico rodado mediante el refuerzo del firme envejecido del asfalto existente. Para ello se recurre de nuevo al Plan Invierte, de la Diputación, que destina 375.000 euros a este fin. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN