Hundimientos en la calzada, señalización vial defectuosa y casi inexistente, líneas longitudinales divisoras de la calzada que no existen, delimitación de velocidad y pasos de peatones en los que la pintura ha desaparecido completamente o pasos elevados reductores de velocidad deteriorados. El gobierno municipal del PP dibujó ayer, de esa manera tan deplorable, el estado de la carretera de circunvalación que circunda los barrios del sur de la capital. El Consistorio apremia a la Junta de Andalucía (de quien es la titularidad de la vía) a dar seguridad vial a esta carretera, que considera clave para el éxito del plan de peatonalización del centro de la ciudad. “Para el Ayuntamiento es prioritario sacar los vehículos del centro de la ciudad, pues se trata de una política que se está llevando a cabo en todas las ciudades y que está además marcada por la Comunidad Europea”, justificó ayer el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, tras aludir a las continuas demandas de las asociaciones vecinales como las Faldas del Castillo, el barrio de Antonio Díaz y San Vicente de Paúl, así como varias mociones aprobadas en Pleno, para exigir a la Junta el arreglo de esta carretera.
Mientras tanto, el Ayuntamiento reanudó ayer las obras de reparación del adoquinado de la Plaza de Santa María y calle Campanas dentro del I Plan de Mejora y Conservación de calles de la capital. “Se trata de quitar manualmente cada adoquín que se encuentre en mal estado, extender una masa de capa debajo para que adquiera rigidez suficiente y volver a poner el bloque siempre a nivel de la calle”, informó el Consistorio.
Y tras el asfaltado de la calle Eduardo Arroyo se ultiman ahora los trabajos para imitación de adoquinado sobre el asfalto en esta vía, incluida en el plan de mejora que llegará a 35 calles de la ciudad. Una vez finalicen estas obras se procederá a engalanar dicha calle con unos maceteros para los que se han dejado instalados unos goteros que darán riego a la plantación de unos laureles ornamentales que tendrán un máximo de 2 metros de altura. No obstante, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha lamentado que la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura, haya denegado la intervención y actuación en calles tan importantes como Colón, Molino de la Condesa, Obispo González e incluso Merced baja, donde “no ha considerado aprobar que se pueda llevar a cabo una mejora integral y de accesibilidad de la que se beneficiarían los vecinos y visitantes de Jaén”.