La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición, acordada entre PP y PSOE, para que se incluyan la autovía SE-40, los túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE-4520A y la autovía SE-40 en el tramo A-66/A-49 dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). La transaccional, que insta al Ejecutivo a desarrollar las obras de manera “urgente”, se ha aprobado por 26 votos a favor y nueve en contra.
El diputado del PP Ricardo Tarno puso en contexto la cuestión detallando que esta circunvalación se proyecta a finales del siglo XX, y que inauguró su primer tramo, de 77,6 kilómetros, en 2011. Desde entonces, se han puesto en servicio “algo más de 31 kilómetros”, se encuentran en obras “8,1 kilómetros” y se encuentran “paralizados” 5,5 kilómetros que corresponden a los túneles bajo el Guadalquivir que hay entre Dos Hermanas y Coria del Río.
El buen funcionamiento de esta vía es “esencial” por formar parte de una de las áreas metropolitana más amplia de España que recibe, además del tráfico generado los habitantes de esta zona, los flujos provenientes de puertos como los de Huelva, Cádiz o Algeciras. Todo ello hace que esta carretera vea “aumentado sus flujos de tráfico considerablemente” generando recurrentes atascos.
Por otro lado, citó la inauguración de la circunvalación SE-30, cuyo cruce principal transcurre por el río a través del Puente del Centenario, y se produjo una “reducción de la calzada” dejándola “casi con la mitad de carriles”. Esto último hace que ese punto kilométrico del puente se convierta “todos los días en un atasco permanente que dificulta la vida diaria de miles de ciudadanos y que ralentiza la actividad económica”.
Cuando el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue a Sevilla a “inaugurar tramos de la SE-40 que había terminado el anterior gobierno”, anunció, según narró el diputado popular, la ampliación de ese puente de la SE-30. Esto no es algo con lo que esté en contra el PP, pero Tarno reivindicó la necesidad de “una segunda circunvalación” que precisa, a su vez, “compromiso” del Gobierno con los túneles de la SE-40 que harían “más cómoda” la circulación del área metropolitana.
Tarno instó al resto de diputados de la comisión a apoyar su iniciativa para exigir al Gobierno a que se dé un “impulso” a la SE-40 incluyéndola en el plan extraordinario de carreteras, o bien las impulse a través de la licitación directa.
Asimismo, insistió en la importancia de “reactivar” el proyecto de los túneles que ya ha superado “trámites engorrosos” que permiten que se pueda licitar de manera “urgente” en algunos tramos. “Llevamos tiempo con esta demanda sobre la SE-40, ha habido crisis y reprogramación de obras, pero ahora nos encontramos con una mejor situación económica y el Gobierno tiene que comprometerse de manera decidida”.
De su lado, el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones tomó la palabra para recordar que esta demanda ha sido “recurrente” por parte del PSOE porque se trata de una mejora para una vía que es “fundamental para el desarrollo integral de Sevilla y su área metropolitana”. “Necesitamos esa circunvalación”, señaló el socialista, quien aseguró que los túneles son “fundamentales” para conectar zonas como el Aljarafe con el sur y para facilitar también los trayectos de larga distancia que atraviesan Sevilla.
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos por Sevilla, Virginia Salmerón, censuró que las obras en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río continúan paralizadas, “antes por la dejadez del PP, y ahora por la ineficacia del PSOE”, y que “lo único que ha avanzado durante estos seis años han sido las promesas incumplidas de ambos partidos”.
Por último, el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual coincidió con Salmerón en que en que el caso de la SE-40 es “un despropósito” y un "pim, pam, pum del otro y del de más allá”. Lo primero que hay que hacer, según señaló, es “descifrar” cuáles son los problemas técnicos que tiene la carretera y que genera los atascos de tráfico.