El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha dicho que nueve de las catorce centrales térmicas de carbón de España cerrarán en junio de 2020 y que las cinco restantes, entre las que están las de Almería y Cádiz, podrían hacerlo entre 2020 y 2025.
Domínguez Abascal, en una conferencia organizada por Esade en Madrid, ha señalado que de esas catorce centrales, que tendrían que haber hecho las inversiones requeridas por la normativa europea en desnitrificación y desulfurización para poder continuar con su actividad, sólo cinco las han hecho.
Estas cinco centrales, entre las que se encuentran las de As Pontes, en La Coruña, Litoral, en Almería, y Los Barrios, en Cádiz, cercanas a la costa, cerrarán más adelante, aunque no ha precisado cuándo, pero podrían cesar en su actividad entre 2020 y 2025.
Entre las centrales cuyos propietarios han solicitado su cierre, se encuentran la de Anllares, en León, y tampoco en la de Compostilla, en León, se han hecho inversiones por parte de Endesa e Iberdrola ya solicitó el cierre de las de Lada, en Asturias, y Velilla en Palencia, mientras que EDP sí que ha llevado a cabo la modernización de sus instalaciones en Aboño, en Asturias.