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Paros en Renfe Málaga por la falta de personal y la pérdida de empleo

Según el Comité de Empresa falta personal en RiENFE Viajeros, personal de comercial en estaciones, en trenes y maquinistas) y en Fabricación y mantenimiento

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  • Tren de Renfe por Málaga. -
  • Afectan a 430 personas trabajadoras y se desarrollan este viernes en tres tramos horarios
  • Las protestas se desarrollarán desde las 09.00 a las 10.00 horas, desde las 12.00 a las 16.00 horas y desde las 19.00 a las 20.00 horas
  • Acusan a la Dirección del Grupo Renfe de establecer unos servicios mínimos abusivos

El comité de empresa del Grupo Renfe en Málaga llevará a cabo este viernes paros parciales para reivindicar más personal y que concluya la pérdida de puestos de trabajo. Así, se sucederán desde las 09.00 a las 10.00 horas; de 12.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Así, desde el sindicato CCOO han señalado en un comunicado que los paros afectan a 430 trabajadores y, pese a que según el comité de empresa no requieren de servicios mínimos, la dirección del Grupo Renfe "ha presentado una propuesta abusiva de los mismos, que ha sido impuesta casi en su totalidad".

La falta de personal denunciada por el comité, además de afectar a la plantilla también repercute en los usuarios del ferrocarril y la ciudadanía malagueña. Así, han indicado que los servicios en los que se perciben con mayor claridad sus efectos son los relacionados con la venta, la información y la atención al cliente en las estaciones y trenes.

En la venta de largo recorrido y media distancia de la estación Málaga-María Zambrano, donde el número de personas que trabajan a diario debería ser de 16, "en numerosas ocasiones es de diez y, cada vez con mayor frecuencia, de ocho". En cuanto a las estaciones del núcleo de Cercanías, "son raros los días en los que no hay más de una estación sin personal y bastantes días en los que hay más de cuatro estaciones cerradas en alguno de sus turnos".

Esto, han agregado, "unido a la ausencia de personal de intervención, propicia la insatisfacción de numerosas personas que viajan incrementando con ello la alta exposición a riesgos psicosociales, tanto del personal de las estaciones como del que presta servicio en el Centro de Gestión de Incidencias de Cercanías".

También se han referido a la falta de maquinistas, de supervisores AVE y de personal de Intervención de Media Distancia, un hecho que "está propiciando que las cargas de trabajo que corresponden a Málaga, más las nuevas que se van generando, se desvíen a Madrid o a otras residencias, perjudicando de este modo nuestros intereses y privándonos de puestos de trabajo estables y de la contribución económica que conllevarían para la sociedad malagueña".

Respecto al ámbito de fabricación y mantenimiento, han lamentado que el problema sea "similar". "La falta de personal propicia la subcontratación de parte de la actividad en condiciones menos favorables para quienes trabajan, saliendo gran parte de los beneficios generados, fuera de nuestra comunidad", han expuesto.

Igualmente, han advertido de que "al ser mínima la contratación de personal nuevo para los talleres de Málaga, no se está rejuveneciendo la plantilla, generándose una situación de envejecimiento de la misma".

En relación con el cambio de la cubierta de la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados, que contiene amianto, han advertido de que se "siguen desoyendo" las peticiones del comité de empresa provincial. "Demuestran una gran falta de sensibilidad ante un colectivo al que pertenecían más de una decena de personas trabajadoras fallecidas en Málaga a consecuencia de su exposición al amianto", han concluido.

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