El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Víctimas se concentrarán ante Congreso para exigir responsabilidades

La plataforma lleva más de cinco años de "lucha" para que "den la cara" los cargos políticos "decisivos" en el accidente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación. -

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que en julio de 2013 dejó 80 muertos en el barrio compostelano de Angrois, se concentrará el próximo lunes frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con las comparecencias de los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco, a los que exigirán que "pidan perdón y asuman su responsabilidad".

La movilización, que sucederá a otras tantas celebradas por esta asociación ante las Cortes, está convocada para las 16,00 horas, según ha informado la plataforma, que desde que ocurrió el siniestro reivindicó una comisión para depurar eventuales "responsabilidades políticas", más allá de las penales, que se dirimen en los juzgados de Santiago.

Además, el acto tendrá un marcado carácter de protesta toda vez que las víctimas solicitaron tener la última palabra en la comisión de investigación, pero PP y PSOE impidieron esta posibilidad y ofrecieron a cambio una reunión con los portavoces a puerta cerrada, lo que para ellos es "un escándalo" y una nueva "afrenta".

Pastor, hoy presidenta del Congreso, y Blanco, eurodiputado, tienen para las víctimas "claras responsabilidades políticas" en la tragedia. En un comunicado de prensa, señalan al socialista porque "publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".

BLANCO "ENGAÑÓ A TODA LA CIUDADANÍA"

A su juicio, el exministro del PSOE "engañó a toda la ciudadanía" al autorizar el cambio de proyecto original, "suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta". "Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución", incide la plataforma.

Además, critica que el de Palas de Rei (Lugo) "se jactaba de haber adelantado los plazos".

"PASTOR NOS MINTIÓ"

En cuanto a Pastor, diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra, los afectados del accidente le reprochan que "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia".

"Nos mintió", aseguran, al constatar que "diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia". "Tuvieron que pasar cuatro años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave. Tuvimos que ir a Europa para que nos trataran como verdaderos ciudadanos, y finalmente la UE, pese a las presiones del Gobierno, desmontó en un demoledor informe la 'verdad oficial' que con
Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer", sentencian.

Esa "verdad oficial" que rechazan las víctimas de Angrois es la que dice "que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de alta velocidad".

"Durante el mandato de Ana Pastor se desconectó el sistema de seguridad ERTMS antes de la curva de Angrois, porque generaba retrasos", recuerda la asociación.

Al respecto, advierte de que "se invirtieron más de 160 millones de euros en un sistema que no estaba operativo y que hubiera evitado el accidente".

LOS EXPEDIENTES DE EUROPA

Una "prueba más" de sus "responsabilidades políticas" son, en opinión de las víctimas, "los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España por incumplimiento de la normativa europea de seguridad ferroviaria".

"El último de ellos señala graves deficiencias en los análisis de riesgos. Precisamente, en la tragedia de Angrois no se hizo el preceptivo análisis de riesgos ni al realizar el cambio del proyecto,
ni al desconectar el sistema de seguridad, motivo por el cual está imputado ahora mismo el Adif", aseveran.

Agregan que "el juez ha señalado en su auto que ha quedado evidenciado que, siendo preceptivo, no se hizo el
análisis de riesgos".

Además, apuntan que la UE cuestiona "cómo Fomento está realizando las homologaciones y certificaciones de los trenes, las vías e infraestructuras de Adif y Renfe".

Después de cinco años de "lucha", entienden que "ha llegado la hora de que los responsables que ocupaban cargos decisivos den la cara, pidan perdón y asuman su responsabilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN