El mandato de Juan Espadas como alcalde de Sevilla encara la recta final con el desbloqueo de más de 1.000 plazas de aparcamiento. Son las resultantes de poner punto y final a la enrevesada situación en la que quedó el subterráneo de la plaza Rafael Salgado, en Bami (607 plazas); y concluir con la tramitación administrativa previa de Torneo (171 plazas) y Marqués de Paradas (258).
El alcalde asegura que estos tres aparcamientos (los tres subterráneos) están ajustados al euro y son fruto de la constatación del “interés” de las empresas privadas, con las que el Ayuntamiento ha mantenido un contacto permanente para evitar nuevos reveses.
El aparcamiento de Bami es el único de los tres que tiene plazas para residentes, concretamente 296 de las 607 con las que cuenta (el resto, en rotación). Esta infraestructura, que quedó casi terminada con el anterior Gobierno municipal del PP, no pudo ponerse en carga como consecuencia de múltiples avatares, incluidos los judiciales. “En los próximos días, sacaremos la licitación por valor de dos millones de euros, que asumirá la empresa, así como el canon. Hemos buscado, en todo momento, compaginar la gestión con la explotación. No ha sido fácil”, ha reconocido Juan Espadas, acompañado por el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera.
En el caso de los aparcamientos de Torneo y Marqués de Paradas, el Ayuntamiento va buscando generar infraestructuras con las que dar soluciones a los vecinos de cara a las “futuras restricciones” del tráfico al Centro de la ciudad. En el caso de Torneo, finalmente, el subterráneo estará ubicado en una parcela entre las calles Curtidurías y Narciso de la Plata. Se ha modificado el emplazamiento original (frente al puente de la Barqueta) para evitar así la afección al arbolado que hay en esa zona, ha explicado Juan Espadas a los medios. En total, serán 171 plazas en rotación y un presupuesto de licitación de 3,1 millones de euros.
El proyecto de aparcamiento de Torneo se ha acompasado con el plan de reurbanización de la avenida Juan Carlos I. Un proyecto éste que se ha retrasado porque el Gobierno local ha introducido mejoras. El modelo presentado en su momento era básico y se ha buscado una reordenación que no fuera “al uso”, en palabras del alcalde. “Lo presentaremos antes del 30 de marzo”, fecha tope antes de que la ciudad entre en periodo de campaña electoral.
Por último, la Gerencia de Urbanismo ha emitido informe favorable del proyecto de aparcamiento en Marqués de Paradas, con el que se dará respuesta a la alta demanda que hay en esta zona, eminentemente turística y de restauración. Serán 258 las plazas en rotación y el presupuesto de licitación rondará los 4,6 millones de euros.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que quedan pendientes los prometidos aparcamientos en El Cid (Prado de San Sebastián) y San Martín de Porres, en Triana. Sobre éste último, no hay, por el momento, interés de las empresas privadas, mientras que en el caso de El Cid, sí. “Ya estamos trabajando en ello”, ha apostillado.
“Somos conscientes de que hay demanda de aparcamientos en barrios colmatados, como el caso de Santa Justa. Los planes futuros pasan por abrir una oficina en la que las empresas y los vecinos puedan trabajar en proyectos muy medidos y en los que el Ayuntamiento contribuirá a buscar la mejor ubicación”, ha adelantado Espadas.
En total, en este mandato de Gobierno municipal del PSOE, han sido más de 4.800 las plazas de aparcamiento que se han habilitado para los sevillanos: 2.300 en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja; 2.000 plazas en San Pablo, Distrito Sur, Distrito Norte y Amate como consecuencia de cambiar el aparcamiento en cordón por el de batería; 240 plazas con el aparcamiento del Valle y 302, en Campamento.