El martes Fernando León ha logrado que nuevamente se le abran las puertas de Desarrollo Sostenible para cotejar este grupo de facturas y ratificar así que, tal y como los indicios hacen sospechar, hayan sido cobradas por la empresa dos veces, una al Ayuntamiento y otra a los particulares. De esta forma se incidiría en la gravedad de una situación que el PSOE lleva denunciando desde 2007 sin que el Ayuntamiento “haya hecho nada por investigar este turbio asunto y erradicar una situación que supuestamente ha podido originar gastos millonarios al conjunto de los ciudadanos afectando además de forma directa a más de 4000 familias”.
Precisamente para evitar que estas supuestas irregularidades de la empresa del alcantarillado le siga pasando factura a la ciudadanía, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno que se retenga cualquier pago pendiente que el Ayuntamiento tenga con la UTE San Fernando así como cualquiera de las empresas que la conforman, para que en el caso de que la Justicia certifique la existencia de un fraude en todo este asunto “pueda recuperar parte del dinero que se la estafado al erario municipal”.
Esta es una de las propuestas que los socialistas han incluido en una moción que será debatida en el Pleno y en la que también exigen la constitución de una comisión que adjudique la contratación temporal del servicio del alcantarillado “puesto que estamos en total desacuerdo en cómo está haciendo el Bipartito las cosas en relación, también, a este asunto. El equipo de gobierno sigue actuando de manera errónea al entregar, aunque sea de manera temporal, la gestión del servicio a una empresa determinada sin tan siquiera haber permitido sondear el interés de otras mercantiles por hacerse con el mantenimiento del alcantarillado”. Por ello León solicita la concurrencia de un mínimo de tres empresas para la prestación temporal.
Otro asunto relacionado con la estafa del alcantarillado se centra en cuantificar el dinero que de manera supuestamente fraudulenta ha salido de la caja municipal, si bien el PSOE estima que esa cifra supera los 600.000 euros lo cierto es que podría incrementarse en mucho, puesto que también cada vez es mayor el número de facturas.
Por último, León ha tenido constancia de que las certificaciones de las pequeñas obras desarrolladas en estos últimos cuatro años por la concesionaria han sido supuestamente firmadas por personal municipal no competente para este tipo de actuaciones. Esto es, el visto bueno a los trabajos desarrollados por la empresa habría estado recibiendo el visto bueno del Ayuntamiento por parte de trabajadores sin la potestad legal para hacerlo.
Otros servicios municipales
El PSOE isleño está comprobando si todo el escándalo que ha salpicado al servicio de alcantarillado, algo que deberá de ser rubricado por la Justicia, ha afectado también a otros servicios municipales. En este caso concreto, los socialistas están investigando si se está cumpliendo con la plica del servicio de limpieza, puesto que tienen “ligeras sospechas” de que no se están llevando a cabo todos los puntos recogidos en el contrato entre el Ayuntamiento y Urbaser. En este sentido, desde las filas socialistas se está elaborando un extenso informe en el que se detallará si se están cumpliendo los horarios, si se está llevando de manera correcta las labores de recogida selectiva o si está funcionando como debe el Punto Limpio.
Pero la cosa no queda ahí, sino que la investigación que ha iniciado el PSOE también alcanza a los servicios que en estos momentos tiene externalizados el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento isleño.
El parking de la plaza del Rey
El portavoz del PSOE isleño, Fernando López Gil, mostró su satisfacción tras conocer que la Plaza del Rey contará con el aparcamiento subterráneo, un equipamiento público por el que los socialistas llevan trabajando desde 1995.
López Gil aseguró que la marcha atrás dada por el Bipartito respecto a este proyecto responde a la evidencia puesta de manifiesto en multitud de ocasiones en la que se aseguraba que la Plaza del Rey era el espacio idóneo para acoger un parking. La apuesta decidida de los colectivos sociales de la ciudad, la Federación Isla de León, Acosafe y el propio PSOE ha sido determinante para que hayan accedido a iniciar este proyecto.
Lo único que lamenta el líder socialista es que hayan tenido que transcurrir casi 15 años para que la postura de los sucesivos gobiernos municipales cambiase respecto a la propuesta. Recuerda las dos mociones elevadas al Pleno en ese sentido, la multitud de propuestas y las campañas públicas -la última continúa siendo visible en la ciudad- ejecutadas por el PSOE local a favor de un proyecto “lógico, que beneficiará no sólo al comercio sino a la ciudadanía en general y, por ende, a la economía del municipio”.
Por ello López Gil espera que el proyecto sirva también para que la Plaza del Rey encuentre un diseño que potencie su papel de epicentro de La Isla. “Mostramos nuestra total disposición a participar en el proyecto que definirá la futura Plaza del Rey como espacio en el que puedan desarrollarse todo tipo de eventos, desde conciertos a la Feria de la Tapa, unos eventos que han tenido que trasladarse a otros puntos de la localidad”.