Según el AGS, “se trata de alrededor de 400 profesionales que en su momento se incorporaron con un contrato eventual, pero que se ha ido renovando a lo largo del tiempo por necesidades del servicio”.
De esta forma, la Dirección Gerencia del Área Sanitaria quiso “lanzar un mensaje de tranquilidad a todos esos profesionales puesto que la renovación de la plantilla de eventuales estructurales es automática”.
Para el AGS, “se trata de labores de la atención diaria necesarias para el funcionamiento de los hospitales y centros de salud del Campo de Gibraltar”.
Desmentido
Desde el Área de Gestión se incide en que “no existe, por tanto, ni ha existido jamás, la intención de rescindir alguno de esos contratos de eventuales estructurales, entre los que hay tanto personal sanitario como de gestión y servicios”.
Para la Administración sanitaria, “esta circunstancia es perfectamente conocida por los sindicatos, tanto en las reuniones con el Área Sanitaria como a otras instancias. No se entiende que continúen con sus predicciones agoreras que ya comenzaron cuando dijeron que se iba a producir una hecatombe el 1 de septiembre, después el 15 y después el 30”.
Para el AGS, “parece que ahora toca anunciar el de fin de año y mientras que en ninguna de las anteriores ocasiones se ha producido, tampoco ocurrirá en ésta. No obstante, no dudan en volver a trasladar mensajes catastrofistas a la ciudadanía con la única intención de hacer un sindicalismo mal entendido”.
Y es que, “muy al contrario de lo que plantean, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a estabilizar la situación laboral de estos trabajadores eventuales el próximo año. Esto se realizará mediante un proceso de estabilización que se va a llevar a cabo para convertir 5.000 contratos eventuales en una vinculación interina con el SAS, tal y como lo anunció la consejera de Salud en el seno del Parlamento. Más tarde, se convocará una nueva Oferta de Empleo Público en la que saldrán a concurso las plazas fijas”.
Así, en la línea de “mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios y reconocer su desempeño profesional”, la Consejería de Salud ofertará “5.500 plazas fijas, que se sumarán a las 13.079 de la Oferta de Empleo Público 2007 que se está desarrollando actualmente para todas las categorías profesionales”.
De ellas, ya se han realizado las pruebas selectivas y han comenzado la fase de concurso un total de diez (FEAS, médicos de familia de Atención Primaria, médicos de familia de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, pediatras de Atención Primaria, Odontoestomatólogos, médicos de admisión, enfermería, fisioterapeutas, matronas y terapeutas ocupacionales).
A ellas se suman “las ocho categorías que próximamente van a iniciar la fase de concurso (técnico de función administrativa, técnico de salud, ingenieros técnicos, trabajadores sociales, gestión de función administrativa, telefonistas, personal de lavandería y planchado, pinches y las siete categorías de técnicos especialistas), y las 18 que realizarán las pruebas selectivas entre finales de este año y el primer trimestre de 2009 (auxiliares de enfermería, administrativo, auxiliar administrativo, médico del trabajo, enfermera de empresa, técnico intermedio en PRL, técnico superior en PRL, albañil, calefactor, carpintero, cocinero, electricista, fontanero, mecánico, pintor, peón, celador y celador-conductor)”.