El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento se sumará a la segunda fase de la capilla San José

El alcalde trabaja con la Orden de los Capuchinos y la sociedad civil en la creación de una fundación con la que acometer obras en el patrimonio sevillano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del alcalde con la Orden de los Capuchinos. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y miembros de a orden de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla han mantenido una reunión para abordar una siguiente fase de restauración de la Capilla de San José, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1912 y que ya ha llevado a cabo una primera fase de consolidación de pinturas murales de las bóvedas y cúpulas para evitar que se sigan perdiendo.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el alcalde ha explicado en la reunión la propuesta de la fundación privada. Además, se ha evaluado positivamente la colaboración del Ayuntamiento en la primera fase de la restauración, a la vez que se ha comprometido a estudiar una nueva colaboración económica en la segunda fase de las obras a petición de la propiedad.

Antes del encuentro, el alcalde ha dicho que, pese al esfuerzo en patrimonio que se hace desde el Consistorio, sigue habiendo inmuebles privados que necesitan recursos extras. Por ello, explica que el Consistorio coordina desde hace un año con la orden y la sociedad civil la búsqueda de empresas interesadas en un mecenazgo cultural.

Así, espera concretar en las próximas semanas ese trabajo de contactos con empresas y entidades que "quieren nuestro patrimonio". "Entre todos seremos capaces de captar financiación para recuperar patrimonio de la ciudad", recalca.

Los obras de restauración de la primera fase de la Capilla de San José arrancaron a mediados de noviembre y contaban con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, previendo su finalización este mismo mes de marzo. Se han llevado a cabo para fijar las pinturas murales de las bóvedas y cúpulas para evitar que se sigan perdiendo y consolidar las estructuras horizontales de forjados en mal estado, fundamentalmente en la azotea y en la fachada principal, unas actuaciones que se han realizado de forma simultánea.

Esta actuación de restauración de la Capilla de San José tiene un presupuesto global de 111.000 euros, en los que se incluyen aportaciones ciudadanas gracias a movilización social impulsada desde 2008. Esta cuantía se dirigirá en un 75 por ciento a fijar las pinturas murales de la bóveda para evitar que se sigan perdiendo, mientras que el resto será para la consolidación de forjados.

De este presupuesto total, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, aporta 85.000 euros, una ayuda que se materializó el 4 de septiembre cuando el alcalde, Juan Espadas, y el hermano superior de la orden regente de la capilla, los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, Eduardo Rodríguez, ratificaron esta cooperación.

El edificio, a nivel global, no presenta elementos que entrañen peligro, pese a ser unas instalaciones que han sufrido importantes incendios de los que aún se pueden ver sus marcas, como el del año 1931 o los producidos en casas colindantes y que también afectaron a este espacio, a la par que ha contado con actuaciones de mejora como la sustitución de las cubiertas en torno a 1992.

CIEN AÑOS DE LOS CAPUCHINOS
El Gremio de los Carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, ofrecen el templo a los capuchinos, quienes aceptan la invitación tras ser reparado el templo en 1915. Aunque en principio solo iban a atender el culto, a los pocos meses serán siete frailes los que residan de forma continuada allí. En 1964, al extinguirse la Hermandad de San José, heredera del Gremio de Carpinteros, la capilla pasa a depender enteramente de esta orden mendicante.

En 2016, se ponían en marcha actos por los 100 años de presencia de los capuchinos en la capilla, con conciertos y conferencias sobre la vida y la convivencia de los carpinteros con los capuchinos y la aportación de estos a la vida cultural de Sevilla, culminando el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, con la salida procesional de la imagen de San José, titular de la capilla y obra de Agustín de Perea en 1694

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN