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Espadas defiende el carácter estratégico de la unión ciudad-puerto

El Ayuntamiento incorporará la aprobación de la declaración ambiental para el traslado de los depósitos de CHL para que la Junta dé el visto bueno cuanto antes

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  • El alcalde de Sevilla, en el Puerto con autoridades de la Junta de Andalucía. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido, tal y como estaba previsto, la Declaración Ambiental Estratégica Favorable al proyecto de modificación puntual del PGOU para el desarrollo urbanístico, la conexión entre el Puerto y la ciudad, la recuperación del espacio público en torno al río y el desarrollo de nuevas iniciativas económicas en suelos del Puerto de Sevilla que tienen como punto de partida el traslado de los depósitos de CLH. Este documento fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en mayo de 2018 y en su tramitación se han emitido distintos informes. El último favorable de la Demarcación Estatal de Carreteras se emitió el pasado mes de febrero. Desde entonces sólo restaba la aprobación de la Declaración Ambiental Estratégica por parte de la Junta de Andalucía que se ha comunicado hoy al gobierno de la ciudad, aunque formalmente aún no ha sido notificada.

Una vez que se realice la notificación oficial por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, se realizarán las incorporaciones oportunas en el expediente con la máxima celeridad para que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias, pueda realizar la aprobación definitiva de la modificación del PGOU. Un trámite para el que cuenta con tres meses, aunque ya se le ha solicitado la máxima celeridad en la realización de los trámites. A continuación, se podrá realizar por parte de la Autoridad Portuaria la aprobación del Plan Especial necesario que debe ser remitido aún a la Gerencia de Urbanismo y al Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado hoy las instalaciones del Puerto, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y representantes del Gobierno andaluz para analizar la situación del proyecto. Durante esta visita, el alcalde ha destacado la “importancia estratégica” para la ciudad del proyecto de integración puerto-ciudad y de desarrollo urbanístico de Batán. Esta iniciativa inició una primera tramitación en el anterior mandato que tuvo que ser paralizada y corregida para iniciar un nuevo procedimiento que cumpliera con todos los parámetros urbanísticos y ambientales necesarios.

La parcela del Batán que ahora se reordena tiene una superficie de 478.000 metros cuadrados, que en un 75 por ciento son propiedad del Puerto y en un 25 por ciento de CLH. Se cumplen, asimismo, los criterios definidos en el PGOU de 2006, que fija que se trata de una zona de integración Puerto-ciudad que deberá tener un espacio público con áreas verdes y equipamientos complementarios, y con una situación propicia para realizar actividades terciarias, comerciales y de ocio-cultural.

Esta modificación del PGOU tiene como principal objetivo el cumplimiento de la sentencia del TSJA de Andalucía ratificada por el Supremo en 2011 que  establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH, al ser una propiedad privada, y no estar aprobado la delimitación de usos portuarios (DEUP). Así, se plantea como base la salida de los depósitos de CLH de la zona lo que permite la integración del puerto en la ciudad y resuelve el problema ambiental. Quien adquiera los suelos  deberá hacerse cargo del proceso de descontaminación. Este traslado queda aún pendiente del proceso que debe llevar a cabo la Autoridad Portuaria para la definición de la nueva ubicación en coordinación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El proyecto que hoy se ha aprobado provisionalmente tiene su origen en febrero de 2017 cuando se presentó el documento inicial estratégico consensuado entre la Autoridad Portuario y el Ayuntamiento. En septiembre de ese año, el Pleno lo aprobó inicialmente y se abrió entonces un periodo de alegaciones e informes sectoriales de la administración autonómica y del Estado. De acuerdo con los plazos previstos, en mayo de 2018 se produjo la aprobación provisional del documento que quedó principalmente pendiente del informe favorable de la Demarcación estatal de Carreteras, que se obtuvo finalmente en febrero de 2019. Desde entonces ya sólo restaba la Declaración Estratégica de la Junta de Andalucía que reúne todos los informes favorables de las distintas Consejerías.

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