El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adelante promete "impuestos específicos" para los pisos turísticos

La confluencia en Sevilla también propone cargar con una tasa a los turistas para frenar las consecuencias del "boom turístico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Adelante Sevilla, la confluencia conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Alternativa Republicana de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, ha apostado este lunes por hacer frente a las consecuencias del "boom turístico" con medidas como una tasa a cargar a los turistas e "impuestos y tasas específicas" para los pisos turísticos.

"El turismo es una pieza clave para Sevilla, pero es necesario regular algunos aspectos como los apartamentos turísticos, para evitar que éste termine expulsando a los vecinos de los barrios más visitados y acabando con la esencia de la ciudad, que es uno de nuestros principales atractivos". Así se ha pronunciado la candidata de la confluencia a la Alcaldía, Susana Serrano, durante una visita a Triana, donde ha participado en un reparto electoral por la zona del Altozano y el Mercado.

En este marco, Serrano, que ha estado acompañada por el candidato número dos de Adelante, Daniel González Rojas, ha incidido en la importancia de regular el "boom turístico" en aquellos barrios donde la subida de los alquileres está haciendo "prácticamente imposible" la vida de la gente. "Lo hemos visto en el Casco Antiguo y ahora la historia se repite también en Triana, así como en la Macarena", ha aseverado Serrano.

"Y un Ayuntamiento como el de Sevilla debe exprimir al máximo sus competencias para poner límite a estas situaciones. Es inasumible, por ejemplo, que en nuestra ciudad, que tiene unas tasas alarmantes de desempleo y pobreza, haya cuatro veces más pisos turísticos que viviendas sociales. Es algo que en ningún otro país europeo podría suceder", ha apostillado, con relación a las viviendas turísticas que promueven los privados y empresas y el parque de pisos públicos sociales.


CONSERVAR LOS BARRIOS

En esta misma línea, González Rojas ha defendido que "Sevilla necesita un gobierno municipal al que no le tiemblen las piernas y que esté al servicio de la ciudadanía en lugar de plegarse a los intereses económicos". "Hay que adoptar medidas ya para impedir que los barrios históricos se conviertan en centros comerciales o parques de atracciones", ha subrayado.

Así, el número 2 de Adelante Sevilla ha anunciado que la coalición de izquierdas abordará la necesaria regulación de los pisos turísticos a través de tres vías: la modificación de la normativa urbanística, para poner freno a un crecimiento desmesurado en determinadas zonas de la capital; la aplicación de impuestos y tasas específicas; y la colaboración ciudadana para evitar la economía sumergida e impulsar el registro de estas viviendas. "Sólo así podremos hacer frente a las consecuencias negativas que conlleva este fenómeno", ha enfatizado Rojas.


LA TASA TURÍSTICA

Igualmente, la apuesta de Adelante Sevilla por impulsar un turismo sostenible pasa también por la implantación, negociando con el resto de administraciones, de una tasa que ayude a paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales que implica la llegada masiva de visitantes a la ciudad. En palabras de Serrano, "el actual modelo de turismo no revierte en aminora las desigualdades sociales que existen en la ciudad. Estas tasas podrían ser útiles para que el dinero del turismo revierta en beneficio de todas y de todos".

Del mismo modo, Adelante defiende un modelo turístico que redistribuya la riqueza que genera. Y es que "no podemos vivir en una ciudad donde se baten los récord de visitantes constantemente mientras las camareras de piso sufren la explotación y la precariedad más descarnada". Por ello, otra de las propuestas de Adelante Sevilla es la creación de un "sello distintivo de excelencia" para aquellos establecimientos turísticos en los que se garanticen condiciones dignas a sus trabajadores, a la vez que se presta un servicio de calidad.

Finalmente, la confluencia plantea el impulso de nuevos atractivos y rutas por otras zonas de la ciudad. "Hay que dar motivos al turista para salir de los recorridos clásicos, de lo contrario seguirán quedándose en las mismas zonas de siempre, que continuarán saturadas y desvirtuadas", ha apuntado Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN