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Espadas: "Fomento tiene que explicar alternativas para la SE-40"

El alcalde y candidato a la reelección asegura en un encuentro con empresarios que el Ministerio tiene que consensuar esta infraestructura con la ciudad

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  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Espadas (PSOE), ha afirmado este jueves que a estas elecciones concurren dos modelos "claramente diferenciados", donde el de los socialistas se configura como un planteamiento "serio, sólido, verificable, solvente y riguroso" frente a otras "aventuras" que, con sus actos como oposición durante estos cuatros años, considera que han dejado claras sus prioridades.

En un desayuno informativo ante decenas de empresarios, Espadas ha esperado tener un gobierno fuerte y no necesitar tener que pactar, si se cumplen las encuestas, después de que en las anteriores decidiera "arriesgarse" y gobernar en solitario. "Hemos pasado de 20 ediles de Zoido a once y, con la mitad, hemos logrado el doble porque el equipo se ha partido el lomo", subraya, dejando claro que necesita más concejales para tener más áreas, entre las que menciona un responsable concreto para el distrito de Cartuja y otro, con exclusividad, para las zonas de transformación social.

Además, insiste en la necesidad de realizar cuatro acuerdos centrados en las zonas de intervención social, la modernización de la administración municipal, una estrategia de promoción metropolitana para atraer industrias e inversiones y el impulso de las infraestructuras pendientes y la movilidad. "No tenemos que pedir perdón o seguir esperando ciertas inversiones o repetir ciertas estrategias, sino tener una mente más abierta, flexibilizar procedimientos pero tener ideas claras, todo ello con plan para la ciudad", concluye.

"Tenemos que ir a negociar juntos las principales infraestructuras de la ciudad", sentencia, dejando claro que "no nos vamos a ir en agosto sin haber ido antes a Fomento, como hemos ido estos años antes tanto al Estado como a la Junta con los mandatos de PSOE o PP" para avanzar en los proyectos de ciudad, como el metro o el Cercanías al aeropuerto.

En su opinión, es necesario un acuerdo en infraestructuras "más allá de estrategias cortoplacistas o de las peleítas de turno en el pleno". "Llegaré a todos los acuerdos que se necesiten sea quien sea el interlocutor porque tenemos las cosas bastante claras aunque no ha sido fácil abordar las iniciativas y rematarlas porque son cientos y cientos de millones que necesita la ciudad", advierte.

Señala que el asunto del metro ha sido varias veces abordado con el Gobierno de Pedro Sánchez y con el anterior, con reuniones a tres bandas con la Junta de Andalucía, así como se han tratado asuntos como la SE-40, la conexión del cercanías con aeropuerto o la SE-20, aunque recuerda que es a la Junta a la que hay que dirigirse, al ser la competente en la materia. "Con la crisis, parece que a Sevilla no le tocaba y ya parece que toca, lo que hay que preguntarse es cómo y por dónde", sentencia.

En todo este proceso, lamenta haberse encontrado con la "burbuja conflictiva" generada por el PP del Ayuntamiento, dejando claro que no tiene "ganas de perder el tiempo" ya que su apuesta es "clara" y seguirá en esa línea de forjar acuerdos, dejando tiempo a la Junta, tal como esta le pidió, para decidir sobre la firma del protocolo de financiación.

"FOMENTO HA DE EXPLICAR OPCIONES DE SE-40 Y CONSENSUAR"

Tras poner en valor la obra en el puente del Quinto Centenario, que mejorará la conexión además con la zona portuaria, insiste en que hay que llegar a un acuerdo sobre la SE-40. "El Ministerio de Fomento tiene que venir, explicar alternativas y decir cuánto cuesta y cuánto tardaría, así como llegar a un grado de consenso con la ciudad", afirma Espadas.

Indica que la SE-40 se encuentra ahora "en el mismo punto" donde la dejó el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien "explicó el problema de la adjudicataria y que había que rehacerlo". Considera que hay que tomar una "decisión avalada técnicamente" sobre si es mejor realizar túneles o un puente pero "para ejecutarlo y no para volver a hablar".

"En tiempos del PP, los técnicos de Fomento decían que eran más partidarios de puente, pero no se decía qué capacidad tendría que tener", agrega, tras lo que ha pedido explicaciones técnicas sobre la conveniencia de una u otra opción "pero no sólo en términos de coste".

"CAPITALIDAD INTELIGENTE Y NO AGRESIVA PARA CRECER MÁS"

Por otra parte, el alcalde ha desgranado las diferencias entre los dos modelos de gestión que indica que se plantean en estas elecciones. "No soy un recién llegado, tengo experiencia de gestión y hay cien proyectos con 3.500 millones que merecen un rumbo cierto, como el que llevamos", afirma, destacando inversiones públicas realizadas en este mandato como los 125 millones de Emasesa frente a los 25 durante los cuatro años de Zoido.

Tras plantear su apuesta por una "capitalidad inteligente y no agresiva" porque "las alianzas con otros territorios permiten crecer y a nosotros más", menciona el descenso de desempleo en la ciudad y critica las actitudes de quienes sólo se centran en "intentar debilitar al adversario".

DOS MODELOS: PLAN ESTRATÉGICO, URBANISMO Y CARTUJA

Apunta al plan estratégico elaborado durante más de dos años y medio por el Ayuntamiento con entidades sociales y empresariales frente a un PP que no le dio su respaldo. "No es lo mismo ese plan consensuado con la ciudad que reunir un grupo de profesionales en un despacho con sus opiniones individuales, aunque legítimas", añade, en referencia al "consejo de expertos" del PP.

También, menciona que, mientras el Ayuntamiento apuesta el desarrollo de un centro de investigación europeo en el solar de Cartuja frente al World Trade Center, el PP "quiere allí la reunificación de sedes municipales", después de que "bloqueara" que eso se produjera en plaza Nueva con la adquisición de la sede de la Consejería de Justicia.

Otro ejemplo es la agilización de licencias, que conlleva que en 2015 se gestionaran licencias por valor de 93 millones y en 2018 se lleguen a 315, algo que impulsará con la tramitación electrónica, que estará plenamente implantada en dos meses, así como con la culminación de la integración de Urbanismo y Medio Ambiente, una unión ante la que advierte que la persona del PP que se encargaría de estos temas "no comparte".

Por último, Espadas ha puesto en valor diversos estudios e indicadores que colocan a Sevilla en puestos elevados en determinadas materias, como puede ser su situación como quinta urbe en metros cuadrados verde, la primera en aportación andaluza al Producto Interior Bruto (PIB) o la cuarta en tecnologías 'smart city'.

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