El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 17.000 litros de residuos recogidos por el Punto Limpio Móvil

El servicio municipal ha recorrido 40 ubicaciones en su primer año de funcionamiento en la capital onubense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Punto Limpio Móvil. -

En el primer aniversario del servicio municipal del Punto Limpio Móvil, desde su estreno a finales del mes de mayo del pasado año, con 40 ubicaciones en distintos puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Huelva ha recogido 17.110 litros de residuos domésticos, 9.760 litros en 2018 y 7.350 litros en lo que va de 2019.

En cuanto a su tipología, destaca principalmente el apartado de ropa (4.425 L.), seguido de pequeños electrodomésticos (3.325 L.), además de calzado (2.275 L.) y papel, con el acopio de unos 1.800 litros.

En cuanto a ubicaciones, llaman la atención los 820 litros alcanzados a finales de octubre de 2018 en la Plaza Doce de Octubre; así como los 675 litros recogidos tanto en la calle Cartagenera, como en la avenida de Palomeque, en febrero y marzo de 2019, respectivamente; o los 650 litros recogidos en el Barrio Obrero y en la zona de El Matadero, en los meses de junio y julio de 2018, respectivamente; y en la avenida de la Ría y la calle Aljaraque, en enero y febrero de 2019.

 

El concejal en funciones de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, ha señalado que “gracias a la colaboración de los ciudadanos, hemos rescatado para el reciclaje 17.110 litros de residuos domésticos, porque separar es el primer paso”. Una cantidad que el concejal pone en valor “porque estamos consiguiendo separar los residuos de pequeño formato, para que puedan entrar en el circuito de reciclado, al evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el Punto Limpio, porque se lo colocamos a las puertas de sus casas”.

Como explica Albillo, para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente, primero debemos separarlos en función del material del que están hechos. Separar adecuadamente los residuos es la mejor opción para gestionarlos y desviarlos hacia circuitos de reciclaje que permitan convertirlos en nuevos productos, evitando su depósito en vertedero. El acopio selectivo en el Punto Limpio Móvil respondería a la denominada separación selectiva inicial, primer paso para facilitar su posterior reciclaje incluyendo además, recipientes adecuados para residuos que requieren, por su naturaleza, una gestión especial, como pilas, cartuchos de tinta de impresoras, residuos eléctricos y electrónicos o conflictivos, como el aceite doméstico usado, que deben entregarse a un gestor autorizado.

Un servicio pionero en los barrios

Con la puesta en marcha de este servicio municipal en mayo de 2018, por primera vez en la capital onubense, se conseguía acercar a los barrios un Punto Limpio, para brindar a los ciudadanos un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos y facilitar su separación y posterior tratamiento, así como la gestión de restos no voluminosos. En definitiva, como apunta el concejal en funciones, “nuestra intención es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar residuos, como primer paso para implicarse en el reciclaje y avanzar en el control y mejora de la gestión de residuos en la ciudad”.

El servicio funciona instalando cada semana, concretamente cada lunes, un vehículo contenedor gigante en una barriada de la ciudad, donde permanece hasta el siguiente domingo, fomentando la separación de residuos y evitando a los vecinos la necesidad de desplazarse a los puntos limpios fijos.

El Punto Limpio Móvil sigue una ruta establecida, recalando de manera itinerante en todas las barriadas de la ciudad. El servicio se presta en paradas identificadas en la vía pública, previa notificación a las diferentes Asociaciones de Vecinos para informar sobre las fechas en que está disponible y anunciando con antelación su ubicación a través de la web municipal y las redes sociales.

Siguiendo la programación prevista, actualmente y hasta el domingo, está situado en la avenida Italia, concretamente, en la zona peatonal frente a la antigua estación de Renfe, a la altura de la calle Alfonso XII. Para la primera quincena del mes de junio, las previsiones son trasladar el Punto Limpio Móvil del 3 al 9 de junio al cruce las calles Valdelarco con La Granada de Riotinto, en una de las esquinas del parque del Torrejón; e instalarlo entre el 10 y el 16 de junio en la zona de carga y descarga del Paseo Independencia número 28, entre el Molino de la Vega y La Merced.

Es preciso recordar que los residuos admitidos serán vidrio, papel, cartón, metales y plásticos; aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), como teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos; textiles y calzados; y residuos considerados peligrosos como cartuchos de tinta y tóner, latas, lámparas, CD/DVD, medicamentos sólidos caducados, pilas, baterías, aerosoles, radiografías, tubos fluorescentes, pinturas, disolventes, barnices y aceites vegetales de uso doméstico.

No se admiten, sin embargo, residuos voluminosos, ya que para ello el Ayuntamiento de Huelva cuenta con un servicio gratuito de recogida, previa solicitud con la empresa CESPA, en el teléfono 959 159299 o a través de la Asociación Reto. Para optar a esta recogida especial, los ciudadanos que deseen desprenderse de este tipo de residuos, tras avisar vía telefónica, podrán depositarlos, a partir de las 21:00 horas, junto al contenedor de vidrio más cercano, o en su defecto, junto al contenedor más cercano.

Es preciso tener en cuenta las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a residuos voluminosos. En este sentido, se consideran residuos voluminosos, los muebles, enseres viejos, trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de 25 litros. Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse de su traslado, a los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN