Esta intervención, reclamada en numerosas ocasiones por el gobierno roteño en base a las dificultades en las conexiones que supone el tener dentro de su término municipal la base naval, se incluye dentro del Plan Mascerca 2004-2013, que recoge una serie de actuaciones sobre el trazado de la A-491 (Chipiona - El Puerto) para adaptarla a los nuevos condicionantes del tráfico, marcado por un incremento de la población que se acentúa en la época estival.
El Gobierno andaluz ejecutó, sobre los 27,5 kilómetros de la A-491, la mejora de los accesos a Costa Ballena, y la primera fase de la duplicación de la carretera entre El Puerto de Santa María y su conexión con la A-4. En la actualidad se está trabajando en segunda fase de esta obra y en la remodelación del enlace de Munive.
Según informa la Consejería de Obras Públicas, tiene previsto que “en breve” comiencen las actuaciones para la mejora de la seguridad vial en los diez primeros kilómetros de la carretera. Al mismo tiempo, se está redactando el proyecto correspondiente a la intervención a ejecutar entre los kilómetros 10 y 15.
Las obras adjudicadas ayer permiten la conversión en vía de alta capacidad el tramo comprendido entre los kilómetros 15 y 24, conectando con la actual variante de El Puerto de Santa María y el enlace con la carretera de Sanlúcar de Barrameda.