Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), impulsora de la Plataforma #SevillaYa, estalló ayer y pidió que en los presupuestos de 2020 haya una partida específica para ejecutar el tramo preferente de la línea 3. “Está muy trabajado y consensuado. No queremos más patadas al balón”, señaló en la reunión mantenida ayer para constituir los órganos de trabajo y de representación, encargados de mantener los encuentros con administraciones y partidos.
Rus contestó así a las palabras de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en las que supeditaba el modelo de financiación de la ampliación del Metro, o lo que es lo mismo, el arranque de cualquier obra, a que estén actualizados los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, que no estarán hasta 2020, ya que en los presupuestos del próximo año, el Gobierno andaluz ya ha anunciado una partida de 600.000 euros para estudios técnicos.
El presidente de la CES se alineó con la postura mantenida por el alcalde Juan Espadas, que lamentó que se dilaten los plazos y reclamó una reunión con el presidente de la Junta para abordar este asunto. Ya son 71 las entidades, colegios profesionales, sindicatos, universidades y asociaciones empresariales, entre otros, las que se han unido a la plataforma #SevillaYA, a la que también se están incorporando empresas.
La plataforma contará con el Pleno como órgano que integra a todos los firmantes del manifiesto. A la Comisión de Planificación y Gestión pertenecerán instituciones y empresas que han pedido participar en los trabajos que marquen las líneas de actuación de la plataforma y el Comité de Representación Institucional será el encargado de las reuniones que se tendrán con administraciones y partidos.
Este Comité Institucional estará conformado por el representante de los colegios profesionales de Economistas, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos y Arquitectos, por la CES, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, y por las entidades ciudadanas Foro Andaluz Nueva Sociedad, Sevilla se Mueve e Iniciativa Sevilla Abierta.
A partir de ahora, se pondrá en marcha el Plan de Acción que incluye, en primer lugar, una entrevista con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, establecida para septiembre. Igualmente, se procederá al envío de cartas para reclamar reuniones con administraciones y políticos.