El tiempo en: Sevilla
Jueves 23/05/2024  

Andalucía

El PP pide la consideración de "autoridad pública" para el profesorado andaluz

El PP andaluz ha pedido la consideración de "autoridad pública" para el profesorado andaluz, al que considera de uno de los peores pagados de España, con una diferencia sobre el mejor pagado de España, el del País Vasco, de casi cuatrocientos euros mensuales.

El PP andaluz ha pedido la consideración de "autoridad pública" para el profesorado andaluz, al que considera de uno de los peores pagados de España, con una diferencia sobre el mejor pagado de España, el del País Vasco, de casi cuatrocientos euros mensuales.

La vicesecretaria general de Política Educativa del PP, Patricia Navarro, aseguró en conferencia de prensa, en el Día Mundial del Docente, que se celebró ayer, que la consideración de "autoridad pública" de los docentes "es un clamor social y del colectivo docente" y recordó que ya se ha legislado en este sentido en las comunidades de Madrid y de Valencia.

Navarro, que ofreció datos procedentes de distintos sindicatos, aseguró que hace un año sólo los docentes de Asturias iban detrás de los andaluces en cuanto a salario y que, en la actualidad, los docentes andaluces están los terceros o cuartos por la cola.

Según el PP, los sueldos de los docentes andaluces han de equipararse a la media nacional, deben contar con un plan profesional para su promoción y formación permanente y con el Estatuto del Personal Docente.

Los profesionales de la enseñanza "son el verdadero eje vertebrador del sistema educativo, su verdadero motor", según Navarro, quien aseguró que el actual modelo educativo "los relega a un segundo o tercer plano".

En el curso actual hay 120.000 profesores en todos los niveles, tanto en centros públicos como privados, mientras que -Navarro citó cálculos de CCOO- se precisan 23.000 más para aplicar las ratios según exige la ley.

Este año, en Andalucía, para 33.015 alumnos más en todos los niveles se han incorporado 948 profesores más, lo que da una relación de 50 alumnos para 1,4 profesores, según Navarro.

Para las bajas de los profesores del año pasado, cuando cursaron baja 5.000 docentes, se presupuestaron 108 millones de euros, presupuesto que, según provincias, se agotó entre febrero y abril, meses a partir de los cuales se dejaron de cubrir las bajas de corta duración y se cubrieron sólo el 10% de las de larga duración, añadió.

Esto propició que 23.000 escolares estuviesen en algún momento del curso pasado sin profesor, según Ustea, y que algo más de 35.000 alumnos no estuviesen adecuadamente atendidos en algún momento del curso pasado, según CCOO.

Con los 400 millones de euros presupuestados para la segunda fase del Plan de Calidad se podrían contratar 12.000 profesores, según CGT, por lo que, tras citar estos datos procedentes de sindicatos, Navarro señaló que la consejera de Educación, Mar Moreno, "debe estrenarse ya de una vez en el cargo".

Según el PP, Educación debe incrementar las plantillas de profesores, de monitores y de profesores de apoyo y agilizar el proceso de sustituciones para que ninguna tarde en cubrirse más de 48 horas.

Navarro lamentó que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, haya declarado que la cuestión de la autoridad del profesorado dependa más de una cuestión cultural que de un cambio de normas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN