El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Vendimia francesa con acento jaenero

La provincia de Jaén es, junto a Granada, la que mayor contingente de vendimiadores aporta a las viñas de Francia, con más de 4.000 jornaleros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vendimiadores andaluces en las viñas francesas -

La provincia de Jaén vuelve a ser, un año más, una de las que aporta un contingente mayor a la vendimia francesa, que este año será algo más corta de lo habitual ya que se prevé que las viñas produzcan entre un 3 y un 5 por ciento menos de uvas. Según los sindicatos, de las provincias de Jaén y de Granada van a partir más de 4.000 vendimiadores hacia los campos de uva del país galo, lo que supone casi dos terceras partes de los 12.000 vendimiadores andaluces que harán las maletas este año. En toda España, serán unos 15.000 los vendimiadores.. Precisamente, el pasado sábado partieron desde Bailén tres autobuses con unos 180 vendimiadores andaluces hacia Francia, y esta semana están previstos nuevos viajes. Bailén es el lugar predominante para despedir a estos trabajadores cuando llega la campaña de la vendimia por coincidir allí todos los caminos que desembocan en la autovía de Andalucía, la A-4.

Los jornaleros viajarán hasta Francia con los convenios cerrados ya en el 95 por ciento de los departamentos, de modo que los salarios y las condiciones están previamente fijados, oscilando entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora. Para el sindicato CCOO, ello supone una diferencia sustancial  con los  6,5 y 7,5 euros por hora  que puede cobrarse en España, donde, a su juicio, deberían asumirse los “aspectos positivos” de la vendimia francesa. “Es una referencia para canalizar flujos migratorios  que en determinadas campañas pueden ser necesarios; especialmente, en lo que se refiere, su carácter circular, con el establecimiento de contrato previo y vuelta al país de origen y el respeto a los derechos sociolaborales”, se indicó desde el sindicato CCOO. La vendimia francesa se adelanta y la campaña será más corta que la de otros años. Entre los 12.000 trabajadores andaluces que están a punto de partir para trabajar en la recogida de la uva en Francia, este año hay más mujeres. Van a ganar, según Comisiones Obreras, jornales más altos que en campañas anteriores: se pagan diez euros por hora de trabajo por término medio, Sube el jornal con respecto al año anterior en todos los departamentos franceses y, a pesar de su corta duración, con esas dos o tres semanas algunos se reenganchan con otras campañas agrícolas, hay ingresos, cotizaciones e, incluso, en Andalucía y Extremadura, prestaciones derivadas del subsidio y la renta agraria. Tanto el sindicato UGT,  a través de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), como CCOO han editado folletos con los consejos que deben tener en cuenta los vendimiadores andaluces antes de desplazarse a Francia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN