CC OO, el comité de empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM) acordaron esta medida después de que la reunión celebrada el miércoles con los representantes de la empresa terminase sin un acuerdo.
El responsable comarcal de Marina Mercante de CC OO, Andrés Pérez, explicó ayer que la medida es contraria al artículo 13 del convenio colectivo de Buquebús, la compañía a la que pertenecían los empleados antes de que la empresa fuera adquirida por Balearia.
Pérez ha aclarado que se pactó “en su momento” la aplicación del convenio a la plantilla del Avemar Dos y que el artículo 13 reconoce el Estrecho como base exclusiva.
Asimismo, Pérez aseguró que el buque que sustituirá al Avemaría Dos tiene bandera de Malta, lo cual permite que el 50 por ciento de la plantilla contratada sea extracomunitaria. “Esto se traduce en que los no comunitarios pueden cobrar nóminas muy inferiores”, ha señalado el responsable de CC OO.
Fuentes de Balearia aseguraron a este diario que la sustitución de un barco por otro se debe a la “falta de viabilidad económica” de la línea que une Ceuta y Algeciras.
El Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante entiende que la movilización de hoy es inevitable y que esta situación se repetirá con cada una de las empresas del sector en el puerto de Algeciras. “Por ello nos dirigimos a los otros sindicatos con presencia en el sector para concretar una posible convocatoria de Huelga General en el sector del Puerto de Algeciras”, matizó el secretario de la Federación de sindicatos CGT Campo de Gibraltar, Rafael Fenoy Rico.