La ciudad de Torremolinos contará a partir del 20 de noviembre con un Consejo Escolar Municipal, que busca ser un instrumento democrático que incluya a toda la comunidad educativa.
Así se aprobó en el pleno del mes de septiembre, celebrado el jueves en el Ayuntamiento de la localidad. Propuesto por el concejal de Deportes y Educación, José Piña, el órgano estará compuesto por el alcalde de la corporación, dos representantes de la administración educativa de la Junta de Andalucía, seis miembros del profesorado, tres madres o padres, tres miembros del alumnado, una persona representante del personal de Administración y Servicios de la administración educativa, el concejal delegado del área de Educación, una persona titular de centros privados sostenidos con fondos públicos y dos directores o directoras de un centro público y otro privado.
Según Piña, el Consejo Escolar Municipal es “la mejor manera de que las vecinas y vecinos de Torremolinos y, en especial, la comunidad educativa tenga la oportunidad de opinar sobre temas tan importantes como el presupuesto y la inversión municipal y autonómica en materia educativa; el fracaso escolar y el absentismo; el mantenimiento de nuestros centros públicos; la distribución de los alumnos entre los distintos centros educativos, etc.”.
Más recursos en turismo
Además, durante la sesión plenaria, todos los grupos municipales, a excepción de la abstención del edil de Vox, aprobaron la adhesión de Torremolinos a la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT).
La unión a esta alianza de ocho municipios turísticos tiene el objetivo de canalizar los recursos y financiación necesarios para Torremolinos. La ciudad tiene una población censada de 68.262 habitantes y sus residentes se casi cuadruplican en temporada alta teniendo que gestionar los servicios con los recursos destinados a su núcleo poblacional empadronado.
Los estatutos de la AMT contemplan la reivindicación de un nuevo sistema de financiación con el fin de que los municipios costeros puedan analizar sus desafíos como destinos, intercambiar experiencias e impulsar el progreso del segmento turístico de sol y playa. Asimismo, establecerán planes de renovación y de reconversión integral como destino turístico, reivindicando un nuevo sistema específico de financiación para el cual se recabará apoyo financiero para evolucionar como destinos turísticos inteligentes.
Además de Torremolinos, esta alianza está formada por municipios costeros como los ayuntamientos de Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou y San Bartolomé de Tirajana.
Superávit de 7,7 millones de euros
Por su parte, la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, explicó el destino del superávit existente como consecuencia del expediente de liquidación del presupuesto del ejercicio de 2018. Tocón declaró que “este año se cumple la estabilidad presupuestaria, dejando además, a nivel de presupuesto, un superavit de 7,7 millones de euros”, y detalló que 5,5 millones se destinarán a la Seguridad Social. Asimismo, aseguró que el endeudamiento del Ayuntamiento “sigue siendo punto de mejora que nos va a permitir a medio y largo plazo poder hacer inversiones”.