El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Puerto se resiente por el tráfico del centro comercial Lagoh

El presidente de la Autoridad Portuaria pide a la empresa promotora y al Ayuntamiento soluciones para evitar estas afecciones en la actividad industrial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los efectos negativos de Lagoh en los barrios adyacentes. -
  • Los coches que van al complejo usan como aparcamiento zonas colindantes a la vía del tren
  • El Puerto presentó objeciones al plan de movilidad que fueron desestimadas

El presidente de la Autoridad de Sevilla, Rafael Carmona, ha señalado este miércoles que el nuevo centro comercial Lagoh, recientemente inaugurado en el sector Palmas Altas de la capital andaluza, "está teniendo alguna incidencia" en materia de movilidad en las actividades del recinto portuario, trasladando tal extremo a los responsables del recinto y al Ayuntamiento hispalense para que la problemática "no vaya a más".

No queremos ser antipáticos para el centro comercial ni que el centro comercial ocupe como zona de aparcamiento un área de tránsito del ferrocarril y de camiones que operan en el entorno

Durante una ponencia protagonizada este miércoles en el hotel Alfonso XIII con el título 'El puerto de Sevilla, un lugar de encuentro', y a preguntas de los asistentes, Rafael Carmona ha reconocido que "es verdad que la apertura" del nuevo centro comercial Lagoh, promovido por Lar España, "afecta" a las actividades industriales cercanas, toda vez que la línea de ferrocarril gracias a la cual el Puerto hispalense recibe y emite sus mercancías "pasa muy cerca" del centro comercial y el Puerto tiene "la vocación de aumentar el tráfico" de trenes.

En ese sentido, ha expuesto que aunque el recinto portuario "dispone de un viario de doble carril en cada sentido que casi lo circunda" y que al estar conectado con la autovía SE-30 "elimina alguno de los problemas", la actividad del nuevo centro comercial "sí está teniendo alguna incidencia" en el devenir del Puerto. Por eso, Rafael Carmona ha apostado por "resolver" tales aspectos.

"ENCONTRAR LA COMPATIBILIDAD"

"Habrá que encontrar la compatibilidad y en eso estamos", ha defendido, detallando que la Autoridad Portuaria ha "comunicado" la situación a los responsables del centro comercial y ha "trasladado al Ayuntamiento la problemática" al objeto de que la misma "no vaya a más". "No queremos ser antipáticos para el centro comercial ni que el centro comercial ocupe como zona de aparcamiento un área de tránsito del ferrocarril y de camiones que operan en el entorno", ha enfatizado Rafael Carmona.

A tal efecto, recordemos que la modificación del proyecto inicial de urbanización elaborado por Lar España para los terrenos del centro comercial incluía "el desdoblamiento del viario en el frente sur de la parcela ZE-1, entre la rotonda existente en la avenida de las Razas y el ramal de conexión con la rotonda sur del enlace de la SE-30", un documento que fue objeto de nueve alegaciones promovidas por la Autoridad Portuaria, la Comisión de Servicios Portuarios, diferentes empresas como Aldeport o Carbón Puerto y Ecologistas en Acción.

Entre las citadas nueve alegaciones, según la documentación recogida por Europa Press, figuraba la idea de que la construcción de este nuevo espacio comercial implica "una grave afección al acceso este del Puerto de Sevilla". "La construcción de una gran superficie comercial precisa la redacción de un plan de movilidad que justifique la compatibilidad de la actividad prevista con el flujo de tráfico que generará con el resto de sectores y parcelas que existen, dado que las rotondas existentes ya presentan situaciones de saturación", coincidían varios de los promotores de tales alegaciones.

"ABUNDANTE TRÁFICO"

Otra de las alegaciones añadía que "el desdoblamiento de viario propuesto no ha tenido en cuenta el ya de por sí abundante tráfico de la zona e incluso de la SE-30", opinando que "la solución propuesta no tiene en cuenta el impacto general en la ciudad del flujo del tráfico que el futuro centro comercial generará para toda la ciudad y zonas de influencia", si bien el Ayuntamiento hispalense desestimó estas alegaciones en base a un informe técnico de la Gerencia de Urbanismo.

En cualquier caso, el centro comercial cuenta con 2.700 plazas de aparcamiento subterráneo y 612 en superficie, incluyendo su creación la habilitación de nuevos accesos a la zona desde la avenida de Las Razas y desde el puente del Centenario, así como una nueva vía de salida en dirección a Cádiz, una pasarela ciclista y peatonal que conecta con el barrio de Los Bermejales y una línea específica de autobuses públicos.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas, defendía recientemente el funcionamiento del plan de movilidad promovido por las autoridades para el nuevo centro comercial, admitiendo eso sí retenciones "en hora punta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN