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El buque Juan Sebastián de Elcano inicia su 92 Crucero de Instrucción

El bergantín-goleta ha partido este domingo de Cádiz y regresará el próximo 18 de abril trayendo datos sobre el cambio climático en los mares que surque.

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¿Qué significa para ti el Elcano?. “España entera, es representar a mi país por todo el mundo”. Estas eran las palabras de una de los muchos marineros que este domingo se embarcaban en el Juan Sebastián de Elcano en el día en el que el navío iniciaba su 92 Crucero de Instrucción.

No eran más de las 09.30 horas de la mañana cuando los primeros familiares llegaban al Puerto de Cádiz. El día estaba nublado, y poco a poco el sol intentaba hacerse un hueco entre las nubes. En la entrada, varios marineros controlaban la entrada de los parientes, apuntados en una lista, mientras que otros repartían pequeñas banderas de España a los más pequeños, y no tan pequeños.

Dicen que lo único bueno que tienen las despedidas son los reencuentros, pero nadie en el Puerto de Cádiz pensaba en ello. Este domingo era un día agridulce, por un lado se encontraba la ilusión de poder embarcar en Elcano, lo que “es un sueño para cualquier persona”, pero también la pena de tener que dejar en tierra a tus familiares y amigos, y no poder verles en seis meses.

Pasaban los minutos y cada vez más personas llenaban el puerto gaditano. Se ultimaban los detalles para la salida del buque y se veían las primeras lágrimas.

Mientras tanto, en la iglesia de Santo Domingo tenía lugar la tradicional misa, y a continuación la Virgen del Rosario, procesionó por la Plaza de San Juan de Dios, la calle Plocia y la Avenida del Puerto, entrando finalmente en el recinto portuario, y estando acompañada en todo momento por varios pasodobles que animaban el ambiente.

A las 10.50 horas llegaba el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada española,  Don Teodoro López Calderón, quien presidió la salida del bergantín goleta, mientras que el alcalde de la tacita de plata, José María González, lo hizo pasadas las 11.15 horas.

Al fondo de la imagen, varios veleros de pequeño tamaño llegaban a las proximidades del Puerto de Cádiz para, como es habitual, acompañar a Elcano en las primeras millas de su travesía.

Antes de que partiera, hubo una segunda oportunidad para las despedidas, y como no podía ser de otra forma, para las lágrimas.

El padre de un cabo nos comenta que es la segunda vez que su hijo se embarca en este crucero. “Es una experiencia muy grande, aunque para mi es una pena porque se va seis meses. Va a dejar aquí a su pequeña y a su mujer, que las va a echar de menos, aunque también a su padre”, señalaba este hombre provocando la risa en su nieta.

El propio cabo reconocía que “tengo ganas de embarcar y estar seis meses por ahí”, y aunque “sea duro”, afirmaba que “la experiencia que te da el barco, merece la pena”.

Los abrazos, fotos y lágrimas se sucedían a lo largo del Puerto de Cádiz. “Este es el segundo crucero que hace mi hijo, pero no me acostumbro”, nos cuenta una madre llorando.

“De vez en cuando podemos hablar. Los teléfonos del barco en el otro crucero se oían muy mal, no podíamos hablar, y era cuando pillaba wifi nos manda algún whattsap y cuando llega a puerto nos llamaba enseguida”.

Con la puntualidad militar habitual, Elcano iniciaba a las 12.00 horas de la mañana su 92 Crucero de Instrucción.

El bergantín goleta, al mando del capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 23 suboficiales, 143 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.

En el crucero han embarcado 55 guardiamarinas pertenecientes a la 422º promoción del Cuerpo General y 152º de Infantería de Marina.

A lo largo del crucero de instrucción, se ofrecerá una formación integral militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física mediante adiestramiento en la mar y en puerto.

El Juan Sebastián de Elcano tiene como principal cometido apoyar la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

En su condición de embajada española, y durante el crucero de instrucción, visitará los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami, para regresar a Cádiz el 18 de abril.

El buque implementa este año, como principal novedad en el crucero, una función científica porque, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, durante la travesía atlántica tomará 60 muestras de la temperatura del agua empleando sondas desechables.

Serán los propios guardiamarinas quienes se encarguen del lanzamiento de los artilugios al agua y de un primer análisis, antes de enviar los datos a la Universidad de Cádiz, que busca conocer la estructura térmica de esa zona del océano Atlántico.

Se trata de un proyecto piloto que ha tenido un coste de 60.000 euros y que tiene como objetivo, si los resultados son favorables, establecer permanentemente un equipo para que el Elcano pueda medir la temperatura del agua y, por ende, dar muestra de las consecuencias del cambio climático en los mares y océanos del mundo.

Además del registro de temperatura del agua, el Juan Sebastián de Elcano realizará observaciones, a través de un sistema informático, de la basura marina que se encuentre en la superficie.

Una vez que el velero regrese al puerto de Cádiz en abril, se someterá a los habituales trabajos de reparación y acondicionamiento, y se preparará para zarpar, en agosto de 2020, en su undécima vuelta al mundo.

Con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación de Magallanes-Elcano, el bergantín goleta va a emular la gesta transoceánica y dará la vuelta al mundo siguiendo la ruta hacia el Este.

En esa travesía visitará el Estrecho de Magallanes, la Isla de Uam, Filipinas y finalmente Indonesia, donde están las antiguas islas de las Molucas.

El Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” es el barco más representativo y conocido de la Armada en España. Su silueta en francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el públicos en los puertos donde atraca.

Tiene 113,1 metros de eslora. Cuenta con dos aulas/salas de estudio donde los Guardias Marinas reciben una media diaria de cinco horas lectivas con asignaturas tales como Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, Maniobra o Inglés, materias de gran importancia y utilidad para un marino, que sin duda les serán de gran provecho profesional para ser oficiales para el futuro.

Los alumnos participarán en todas las actividades conjuntas de la dotación, así como en las guardias a bordo que se cubren diariamente por turnos.

Esa estrecha convivencia con el resto de la dotación permite a los Guardias Marinas comprender mejor la difícil labor del mando y el liderazgo, aptitud que tendrán que practicar constantemente a lo largo de toda su vida profesional.

A bordo se recibe no solo a diferentes autoridades del país que se visita, sino que también se desarrolla una apretada agenda de actividades en puerto que implican tanto a dotación y Guardias Marinas como a las diferentes instituciones y lugares considerados de interés, además de conocer sobre las diferentes culturas.

 

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