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Avanza el proyecto para el carril bici de Barbate a Zahara

El Ministerio de Defensa ha autorizado a la Junta de Andalucía a que redacte el proyecto para que la red de ciclismo Eurovelo

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  • Firma del acuerdo.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, se ha reunido con representantes de la Subdelegación de Defensa en Cádiz para firmar el documento de concesión por el que el Ministerio de Defensa otorga autorización a la Consejería para poder avanzar y redactar el proyecto de carril bici de Barbate a Zahara de los Atunes, en el marco de la red Eurovelo.

El Ministerio de Defensa ha autorizado a la Junta de Andalucía a que redacte el proyecto para que la red de ciclismo Eurovelo, que comenzará en la capital gaditana y llegará hasta Atenas y Chipre, atraviese el campo de adiestramiento de la Sierra de Retín, en Barbate

Según ha explicado la Junta en una nota, la rúbrica de este pliego de condiciones para la concesión relativa al dominio público sobre los terrenos del campo de adiestramiento Sierra del Retín, en las proximidades de Barbate, permitirá actuar sobre estos terrenos para el desarrollo de esta iniciativa de cicloturismo.

El tramo que comprende desde Barbate a Zahara de los Atunes para el desarrollo de este proyecto compete a esta Consejería y se enmarca en los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

A su paso por los terrenos del Ministerio de Defensa se propone la creación de un carril bici paralelo a la carretera A-2231 con una separación variable dependiendo de la topografía del terreno, si bien la distancia media entre ambas infraestructuras sería de unos diez metros. Se prevé construir un carril ciclista con asfalto coloreado de 2,5 metros de anchura entre los puntos desde la valla que acota el acceso a la finca, hasta los aparcamientos de acceso a la playa. La longitud total de la actuación es de 5.793 metros.

La ruta Eurovelo, en la que está enmarcada este proyecto, es una red europea de ciclismo de largo recorrido que comienza, en el caso de la ruta 8, en la capital gaditana, para continuar por la costa mediterránea hasta Atenas y Chipre. Su principal objetivo es conectar las regiones del arco mediterráneo europeo.

La red europea de rutas cicloturísticas Eurovelo puede ser usadas tanto por cicloturistas como por los ciclistas locales en sus desplazamientos cotidianos.

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos, al favorecer la intermodalidad y el uso de la bicicleta. Además, el cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.

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