Las organizaciones agrarias y asociaciones de comercializadoras que han convocado un paro agrario para el 19 de noviembre en Almería ante la crisis "estructural" que sufre el sector han calificado este miércoles de "vergonzosa" la postura manifestada por el ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, sobre la agricultura hortofrutícola intensiva, para la que ha instado a "innovar" para afrontar la crisis de precios.
"La manifestación se justifica aún más en cada una de sus palabras ya que el sector no está siendo reconocido ni tenido en cuenta por las administraciones", ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de los convocantes y secretario general de COAG en Almería, Andrés Góngora, para quien la postura de Planas demuestra que "tiene un desconocimiento terrible" del sector o "no tiene respuesta" para el mismo.
Góngora ha recordado que el primer punto de las exigencias del sector representado por COAG, Asaja, UPA, Coexphal y Ecohal se basa "en el reconocimiento de la situación y del problema", por lo que entiende que el ministro "viene a demostrar que no tiene ni idea" del día a día de los cultivos almerienses, que ha llevado al "conjunto del sector" a ponerse de acuerdo para "reivindicar" de manera unánime.
"Se dedican a hablar de las ayudas de la PAC pero no entran en el debate de los precios, del mercado y desgraciadamente no conocen el sector hortícola intensivo", ha añadido antes de calificar de "pena" que Planas recomiende más "innovación para salir de la crisis" cuando se refiere al sistema productivo "con más innovación por metro cuadrado de España". "Más tecnología que le hemos metido a la industria de los invernaderos no cabe", ha apostillado.
Asimismo ha recalcado que está "lejos de la verdad" afirmar que la manifestación "está vinculada a determinados productos y determinadas organizaciones" por una "crisis de precios puntual", lo que han tomado como un mensaje con el que se busca la movilización. "Ahora más que nunca vamos a llenar las calles para demostrar cómo de grande es el problema", ha asegurado.
Góngora ha incidido en que los miembros del sector agrícola se afanan en buscar "nuevos mercados todos los días", pero que son las "decisiones políticas" las que han llevado al cierre de algunos de ellos. "El veto ruso es una decisión política que no han resuelto y que limita la capacidad de exportación", ha recordado al respecto.
Igualmente, le han reprochado que hiciera alusión a su reciente visita a Almería, a la que "vino a un acto con un medio de comunicación en campaña electoral" sin llegar a "sentarse con el sector". "En la anterior visita, porque solo ha estado en dos, vino a inaugurar una feria en la que no atendió tampoco a los medios de comunicación".
"SI SE CAE DEL MINISTERIO NO LE VAMOS A ECHAR DE MENOS"
El portavoz de las entidades convocantes de la marcha 'Agricultura en extinción' ha subrayado que resulta "difícil" abrir un marco de interlocución si no se admite la existencia de un problema en el campo, sentido en el que ha apuntado el "perfil técnico" de Planas, que "ha estado dedicado a cuestiones tecnócratas".
"Si se cae del Ministerio no le vamos a echar en falta, ni está ni se le espera", ha asegurado tras apuntar que de su época como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía "no se le recuerdan méritos", toda vez que como diplomático en Marruecos tampoco ha "abordado el debate de las importaciones".
Con ello, ha urgido al Gobierno a que tenga en cuenta "la problemática del sector", dado que el grueso de las reivindicaciones por las que se solicita un mayor control en los contingentes de terceros países o medidas ante la posición de las cadenas de distribución "no son nuevas". "Es lo mismo año tras año, pero se tienen que dar cuenta".
Así, Góngora ha interpretado que ante la manifestación Planas pueda estar "preocupado de que una movida como la del día 19 le pueda afectar en su futuro" y en ver "dónde cae", si bien sus palabras han servido para dar "muchos ánimos" y "más fuerza" para "seguir peleando".