Las 73 trabajadoras de escuelas infantiles despedidas en septiembre, respaldadas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), se han vuelto a concentrar este jueves ante el Parlamento de Andalucía para exigir su readmisión.
El sindicato ha vuelto a exigir la reincorporación de las trabajadoras procedentes de las cinco escuelas infantiles afectadas en Almería, Chipiona (Cádiz), La Línea (Cádiz), Torrox (Málaga) y Sevilla, y ha pedido al Gobierno que ofrezca una solución a estos despidos llevados a cabo el 1 de septiembre de este año.
En un comunicado, el sindicato ha recordado que los despidos de las trabajadoras, con entre 12 y 25 años de antigüedad, se produjeron al asumir directamente la Administración su gestión, obligada por informes negativos de la Cámara de Cuentas, primero, y de la Intervención general.
"Desde entonces, vienen demandando a la Junta de Andalucía su readmisión, ya que debía habérseles aplicado la subrogación regulada en el Estatuto de los Trabajadores, sustanciada en normas comunitarias y en Sentencias del Tribunal Supremo y el TJUE”, ha indicado CCOO en la nota.
También ha recalcado que la Junta de Andalucía y, en particular, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "aún están a tiempo de enmendar su error” después de que el Gobierno se comprometiera a seguir buscando soluciones para que las afectadas "pudieran volver a sus empleos durante la tramitación de una proposición no de ley relativa al mantenimiento de sus puestos de trabajo”.
La concentración ha contado con la participación del secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, que ha insistido en que “continuarán convocando y respaldando a las trabajadoras".