El tiempo en: Sevilla

España

"La violencia del Estado" el 1-O ligó Cataluña a los valores de la paz

La eurodiputada de ERC Diana Riba (Los Verdes/ALE) ha defendido que la imagen de Cataluña está en alza por muchos motivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diana Riba. -

La eurodiputada de ERC Diana Riba (Los Verdes/ALE) ha defendido que la imagen de Cataluña está en alza por muchos motivos, y que se afianza aún más con las movilizaciones independentistas de los últimos años y el contraste con la actuación de las fuerzas del Estado en episodios como el del 1-O.

"La respuesta de Cataluña ante la represión del Estado también ha generado que la marca Cataluña se relacione con el pacifismo y la paz. Años de manifestaciones pacíficas y multitudinarias, y la respuesta democrática de la ciudadanía el 1-O ante la violencia del Estado nos ha ligado de forma muy estrecha con la cultura de la paz y los valores democráticos", ha expresado en una entrevista de Europa Press.

Asegura que Cataluña se percibe en el exterior como "una nación histórica con un potencial muy importante en muchos ámbitos como el cultural, el turístico o el tecnológico": ha destacado las exportaciones de alta tecnología, que alcanzaron un valor de 2.124,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, y que Cataluña se ha posicionado como el principal destino turístico estatal.


"Es imposible separar la marca Cataluña del clamor democrático que comparte una mayoría de la ciudadanía del país desde hace muchos años. Así, aquí, en Europa, los eurodiputados, los cargos de las instituciones comunitarias tienen muy presente el conflicto que existe entre Cataluña y el Estado y, de forma mayoritaria, lo ven como un problema que necesita ser abordado de forma política, no judicial", ha añadido.

ERC QUIERE "MÁS EUROPA"

Riba afirma que ERC trabaja para conseguir una Europa diferente, más democrática, socialmente más justa, ecológicamente sostenible, más integradora y con los valores fundacionales de la UE como estándar de todas sus acciones y políticas, y asegura que no consideran que el debate sea "Europa sí o Europa no, sino qué Europa".

Su apuesta pasa por una Europa que proteja y actualice el Estado del bienestar, feminista, que vea en la transición ecológica la clave de la prosperidad futura y la clave de la solidaridad con las generaciones futuras; una Europa que reduzca la disparidad entre territorios y personas, que sea un actor relevante responsable y coherente en el ámbito internacional, donde la Eurocámara tenga capacidad de decisión.

"Queremos más Europa. Una Europa federal, social, feminista, más democrática, de los pueblos, una Europa solidaria, justa y sostenible que plante cara al ascenso de la extrema derecha y a derecha extrema, que sea un muro de contención contra los que nos quieren imponer una regresión en derecho y libertades", ha concretado.

Para Riba, si Europa va en esa dirección, está "segura de que puede llegar a ser parte de la solución en el conflicto político que vive Cataluña con el Estado español".

Ha constatado un auge de la extrema derecha en el Congreso, ha recordado que en el Parlamento Europeo hace tiempo que tiene representación, y ha concluido que los eurodiputados tienen la obligación "de no hacerles el juego, ni pactando con ellos, no comprando su lenguaje ni su agenda".

CAMBIO CLIMÁTICO

La eurodiputada ha defendido que ERC prioriza las políticas sobre el cambio climático, porque considera "una cuestión de supervivencia que los ecosistemas y las sociedades reduzcan las emisiones en todos los sectores de la economía"; pide que la UE tenga voz única y liderazgo en esa batalla, y destaca el trabajo de ERC haciendo propuestas concretas.

Riba pide aprobar una directiva europea contra las violencias machistas ratificando e implementando el Convenio de Estambul, y, sobre la situación de los menores migrados no acompañados, recuerda que por ser menores "deberían tener los mismos derechos que cualquier menor sin tener en cuenta su nacionalidad, y pese a ello se vulneran sus derechos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN