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Las Ampas de Marbella anuncian movilizaciones

Ante "el incumplimiento" de un acuerdo de mejoras en los centros educativos que fue aprobado en octubre de 2018 por los partidos con representación en la Junta

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  • Agrupación Independiente de Ampas de Marbella. -

La Agrupación Independiente de Ampas de Marbella (Málaga) ha anunciado este viernes que ha elaborado un calendario de acciones y movilizaciones en respuesta al "incumplimiento" de un acuerdo con propuestas para mejorar la educación en el municipio y que fue aprobado en octubre de 2018 por los partidos políticos con representación en la Junta de Andalucía y en abril de 2019 por las formaciones políticas que tenían representación en la Corporación municipal.

El colectivo, formado por las Ampas de 16 centros de educación infantil y primaria, seis institutos y una asociación de ámbito educativo, ha señalado a través de una nota de prensa que realizará las movilizaciones "en las próximas semanas" tras "constatar" en una reunión ejecutiva que ha celebrado este jueves el incumplimiento del "Acuerdo Marco Por Una Enseñanza Pública de Calidad".

Entre las mejoras, el colectivo reclama la creación "urgente y sin demoras" de equipamientos educativos; la mejora del mantenimiento de los centros escolares; potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos; crear comedores en dos colegios y trasladar uno al interior de otro colegio; terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria; revisar las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas; climatización acorde al real decreto de la Junta para centros escolares; y crear un Centro Juvenil.

"No podemos tolerar ni un minuto más el cruce de responsabilidades entre la administración autonómica y la local, el reparto interesado de competencias, la apelación a los cuerpos directivos de los centros como canal de comunicación de las familias con las instituciones. Entendemos que la educación pública debe ser una prioridad para los gobiernos municipal y autonómico, pero constatamos fatalmente en el día a día que no lo es", ha apuntado el colectivo.

La agrupación ha destacado la "masificación en secundaria, falta de recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales, infraestructuras obsoletas, mantenimiento deficiente, instalaciones desfasadas y los servicios sin cubrir" que, a su juicio, presenta el municipio en materia e educación.

Ha subrayado el "esfuerzo" de la comunidad educativa para "sacar adelante los proyectos pese a todas las vicisitudes" y "el compromiso fundamental de las familias para revertir, o al menos paliar, esta situación".

"La enseñanza pública es la garante de la igualdad de oportunidades, de un futuro sólido, de una sociedad más justa y empática. Sin una educación pública fuerte, estamos condenados al fracaso como sociedad", ha agregado.

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