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La ampliación del tranvía se aprobará el 12 de febrero en Urbanismo

El Plan Especial pasará de nuevo por la Gerencia con un cronograma de obras y detalle sobre la financiación del proyecto, condicionada por el techo de gasto

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  • El alcalde confía en que la "discrepancia puntual" con Adelante sobre el diseño de la ampliación no sea inconveniente para lograr su apoyo esta vez
  • Defiende que las obras de la ampliación del Metrocentro y del Plan Respiran tendrán cronogramas y plazos diferentes

El sí del grupo Ciudadanos al proyecto de ampliación del tranvía desde, primero, San Bernardo hasta Santa Justa y, a continuación, desde la estación de tren al Centro de la ciudad (la Campana) ha puesto en marcha la maquinaria administrativa de manera inmediata. 24 horas después de que Cs anunciara su decisión de apoyar el proyecto de Juan Espadas, el alcalde se ha reunido este miércoles con el portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, para perfilar los “flecos” de un acuerdo que permitirá que el próximo 12 de febrero la comisión de la Gerencia de Urbanismo vuelva a debatir para su aprobación el proyecto de ampliación del Metrocentro. Ya lo hizo en marzo de 2019 donde todos los grupos municipales, incluido entonces también el de Cs y con la excepción del PSOE, rechazaron el diseño. “Doy las gracias a Cs por la reflexión política”, ha enfatizado el alcalde, que ha subrayado también: “Hemos perdido casi un año. Ya la obra podría estar en marcha”.

El Plan Especial de la ampliación, con su cronograma correspondiente que el alcalde ha emplazado a conocer tras la reunión de Urbanismo en dos semanas, recogerá los puntos acordados con Cs, que su portavoz Álvaro Pimentel ha vuelto a reiterar esta mañana.

En primer lugar, Pimentel ha exigido al Gobierno municipal que “reclame” al Ministerio de Transporte (antiguo Fomento) de José Luis Ábalos la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Esta infraestructura, ha defendido, tendría que hacerse “en paralelo” a la construcción del tranvía. El Metrocentro es una pieza “complementaria” del anillo de infraestructuras de movilidad que está previsto en Sevilla y que pivota en torno al Metro. La ampliación del metropolitano que arrancará en 2022 por la línea 3 (Pino Montano-Prado-Hospital de Valme) es clave para el resto de obras que irán cayendo en cascadas, tal y como fía Cs en el Ayuntamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía,  sustentado por el PP y su propia formación.

Espadas y Pimentel han cuidado los agradecimientos mutuos, pero no han propiciado una comparecencia conjunta. De hecho, el alcalde ha procurado en su comparecencia dar su sitio en todo momento a Adelante Sevilla, con quien ha acordado el Presupuesto 2020 vinculado a un conjunto de medidas. Entre esas medidas, está el Plan Respira, en el que se apuesta por la restricción del tráfico privado en el Centro de la ciudad y en el que expresamente no se recogió nada en relación con la ampliación del Metrocentro porque “así lo quería Adelante, que manifestó su voluntad de que el tranvía fuera en una negociación aparte”, ha aclarado Espadas.

El alcalde ha confiado en que la “discrepancia puntual” con la confluencia de izquierdas sobre el giro desde Ramón y Cajal a San Francisco Javier, que Adelante quiere que sea en superficie y el Gobierno municipal, en subterráneo, no sea un “elemento fundamental” que impida que la formación se sume al proyecto finalmente. “Tanto Cs y Adelante como nosotros compartimos que hay que hacer la ampliación”, ha subrayado Espadas, recordando en este punto los “informes técnicos solventes y concluyentes que determinan la dificultad de que fuera en superficie”. “Hay que desdramatizar este desacuerdo puntual”.

El alcalde sí que ha explicado que los cronogramas de los proyectos de ampliación del tranvía y del Plan Respiran son "distintos". En el caso del Metrocentro, los trabajos empezarán siendo acometidos por Emasesa y, en el caso del Plan Respira, la primera prueba piloto se hará en Triana (previa licitación y adjudicación del contrato para adquirir cámaras de control de acceso) y, tras la Semana Santa, con la reordenación al tráfico como consecuencia de la reurbanización integral de la calle Mateos Gago.

Pero una de las incógnitas que habrá que despejar es la de la financiación, que precisamente Cs quiere que no recaiga exclusivamente en las arcas municipales. Se buscarán fondos europeos (hasta 20 millones dijo el alcalde que podrían obtenerse de la UE) y habrá que planificar y negociar cómo costear todo el proyecto, que Espadas insiste en que llegará hasta el Centro, con el límite presupuestario del Gobierno central del techo de gasto. 

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