El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Nace una asociación de apicultores en el Valle del Genal

La asociación ‘Alpabeja’ ha resaltado la gran calidad de la miel del Valle del Genal.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ALPABEJA -

     Ha nacido en el Valle del Genal la asociación de apicultores ‘Alpabeja’, un proyecto que ha sido promovido e impulsado por el centro Guadalinfo de Alpandeire. Actualmente el colectivo está compuesto por 8 vecinos del municipio que tienen un total de alrededor de 1.000 colmenas, aunque la asociación está abierta a que puedan inscribirse todos los apicultores del Valle del Genal que lo deseen.

     Según ha explicado Virginia Márquez, Agente de Innovación Local (AIL) del centro Guadalinfo de Alpandeire, el proyecto persigue varios objetivos fundamentales entre los que se encuentra, por un lado, contribuir a frenar la despoblación que sufre la comarca poniendo en marcha mecanismos de emprendimiento social para crear herramientas que permitan a los jóvenes desarrollarse laboralmente en sus propios municipios y, por otro lado, poner en valor y dar a conocer la miel del Valle del Genal, un producto de excelente calidad por diferentes motivos que se indicarán a continuación.

     Además, Virginia Márquez ha adelantado que ‘Alpabeja’ se encuentra trabajando en distintos proyectos de futuro, como son la organización de la I Feria Apícola, una iniciativa que servirá para exponer los productos obtenidos de la apicultura; realizar talleres y actividades formativas dirigidas tanto a los apicultores como a los jóvenes que estén interesados en iniciarse en este sector y crear una cooperativa que amplíe y facilite canales de comercialización y distribución de la miel del Valle del Genal, lo que redundaría en beneficios directos para los apicultores, que podrían plantearse la opción de vivir de sus colmenas.

     Por su parte, Diego Medinilla, presidente de la asociación ‘Alpabeja’, ha resaltado que la gran calidad de la miel del Valle del Genal se debe a dos factores fundamentales: a la gran diversidad de flora que se encuentra en el entorno, cuya floración no se produce exclusivamente durante la primavera, ya que hay floraciones de distintas plantas a lo largo de diferentes épocas del año, lo que aprovechan las abejas para recolectar su polen, y al óptimo estado de conservación medioambiental, ya que no se utilizan pesticidas ni ningún otro producto químico en las labores agrícolas.

     Medinilla ha recordado también el papel imprescindible que cumplen las abejas en la naturaleza. Son los agentes polinizadores más importantes de las plantas con flores, se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.

     Por último, el presidente de la asociación ha añadido que otro de los objetivos que se marca el colectivo es el mantenimiento y recuperación de poblaciones estables de abeja morisca, una especie autóctona de la zona, evitando hibridaciones con abejas procedentes de otros lugares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN