El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Presentado en Castellar proyecto para conocer a mujeres en la Ciencia

La Junta de Andalucía impulsa los materiales coeducativos bajo el título 'Mujeres, Ciencia y Tecnología' que el IAM pone a disposición de los centros escolares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto 'Mujeres, Ciencia y Tecnología' en el CEIP Tierno Galván de Castellar de la Frontera. -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, ha presentado este viernes en el CEIP Tierno Galván de Castellar de la Frontera los materiales coeducativos del proyecto Mujeres, Ciencia y Tecnología que el IAM pone a disposición de los centros escolares con el fin de acercar al alumnado de Primaria la figura y el trabajo de muchas mujeres en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Según ha informado la Junta en una nota, en la presentación han participado también el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andreu, y la subdelegada de Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares.

La acción educativa, que se desarrolla a través de paneles gráficos enrollables, un puzle gigante de 25 piezas y pequeños vídeos, pretende demostrar que en la ciencia y la tecnología ha habido una significativa presencia de mujeres y cómo esta ha ido aumentado considerablemente hasta nuestros días.

Los recursos, que se mostrarán de manera itinerante en los centros educativos de la provincia de Cádiz, muestran a mujeres andaluzas dedicadas a la investigación y al desarrollo científico, reconociendo sus trayectorias vitales y profesionales, y dando al alumnado de Andalucía modelos reales y cercanos en los que poder reflejarse.

Algunos de dichos referentes son Elena González, bióloga sevillana galardonada por sus trabajos en biología celular e inmunología; María Merino Flores, ingeniera naval onubense; o la informática onubense María Pérez Ortiz.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Cádiz ha destacado que "hay una realidad, y la realidad es que existe una menor participación de las mujeres en las ciencias y en la tecnología".

"De hecho, según las propias universidades españolas, las mujeres estudiantes de grados y másteres en STEM en el curso académico 2017-18 representan solo el 31,8% del total", ha concretado señalando que, "hay una infrarrepresentación del género femenino en estos estudios" y por ello, "desde el IAM se ha elaborado este material de coeducación para poner en valor la labor de las mujeres en estos campos".

Asimismo, Ana Fidalgo ha indicido en que "hay que empezar desde edades tempranas, puesto que es en la niñez el momento en que empieza a forjarse el interés, el entusiasmo y la curiosidad por determinados conocimientos, un interés, además, que es compartido por niñas y niños de igual manera".

Al respecto, el delegado de Educación ha subrayado que "esta presentación en el CEIP Tierno Galván se produce días previos a que se celebre el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia". "Se tienen que eliminar esos estereotipos que se observan en la sociedad con respecto a ciencia y nuestras niñas y nuestras mujeres", ha afirmado.

Andreu ha explicado que hace poco llegó a sus manos un estudio de la Universidad de Valencia que analizaba más de 130 libros de texto de la ESO de todas las asignaturas y que "una reseña de cada ocho incluía solamente a mujeres".

"Un análisis de la prensa reflejaba algo parecido: las fotografías de científicos eran en un 75% protagonizadas por hombres", ha confirmado.

Los recursos educativos están diseñados para el alumnado de entre ocho y diez años, tercero y cuarto curso de Primaria, y tanto el nivel de lenguaje como el de comunicación visual están adaptados para su mejor comprensión y retentiva.

Además, están estructurados en cuatro áreas: Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas. La presentación de los recursos para cada área consistirá en la lectura y discusión de un panel gráfico, la manipulación de un puzle gigante y el visionado de una breve pieza audiovisual de dos minutos locutada por una voz en off de una niña de una edad similar a la del alumnado.

El Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de 2015 alerta de que en los últimos años se advierte "una preocupación creciente en todo el mundo, sobre la insuficiente proporción, sobre todo de alumnas, que tienen intención de dedicarse a las ciencias en su futura profesión". La iniciativa Mujeres, Ciencia y Tecnología pretende contribuir a revertir esa tendencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN