El tiempo en: Sevilla

El Gallinero

"Salir en la comparsa de Subiela ha sido un sueño"

Hablamos con Jonathan Pérez Ginel, autor de la comparsa 'Los aislados' y antiguo componente de la agrupación de Ángel Subiela

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jonathan Pérez Ginel. -

Jonathan Pérez Ginel, autor y comparsista, comenzó su andadura carnavalera el año 2001 en la comparsa infantil ‘El gitano’, de Jesús Cervera. En el año 2005 empezaba su aventura como autor compaginando su comparsa juvenil ‘Los Rufianes’ con su estreno como componente en la modalidad de adulto con ‘Los enviados’, de Fran Quintana y Pepito Martínez. Sigue varios años alternando autoría en la cantera con su participación en agrupaciones adultas con autores como Luis Ripoll ‘La voluntad para los artistas’ 2006, y Luis Rivero, ‘El desafío’ y ‘La catedral del mar’ 2007 y 2008 respectivamente. Este último año su hasta entonces comparsa juvenil da el salto a la categoría de adultos con ‘La escuela de Carnaval’.

Que no arrastren los puntos de preliminares me parece un error que lo único que hace es mermar la calidad de la fase

Desde el año 2008 hasta el 2016 se dedica íntegramente a su agrupación, llegando a cuatro semifinales consecutivas: ‘Embaucadores’, ‘Los chicos del tejado’, ‘Los fantasmas del Carnaval’ y ‘Los malos del cuento’.

En el 2017 deja la autoría de su comparsa (sigue colaborando con chirigotas) a un lado para formar parte de la comparsa ‘Los equilibristas’, ‘Los prisioneros’ y ‘Los luceros’. Tras pasar tres años en el dique seco como autor, este año decide volver a sacar su propia agrupación. Jona ha destacado siempre por ser un defensor de la cantera y desvivirse por el Carnaval.


Después de tres años de ausencia como autor, ¿Qué le empuja a volver a escribir y abandonar una comparsa con la que estaba cosechando éxitos?
Lo que me empuja es abandonar un poco el carnaval semiprofesional que conlleva mucha dedicación, dedicarle mucho tiempo y abogar por un carnaval más familiar, más de un grupo de amigo, de los cuartos de ensayo de toda la vida y disfrutar de la experiencia con un prisma diferente y con unos objetivos diferentes.

¿Cómo lo hace un autor para pasar de encargarse de todo a ser solamente un componente?  
Pues concretamente lo que buscaba era eso, liberarme de esas responsabilidades y disfrutar del carnaval desde otro punto de vida, más relajado, como es el de componente, que solo tienes que dedicarte a ir, ensayar y en mi caso opinar que soy una persona que opina bastante, o recomiendo algunas cosas dentro mi poca experiencia y conocimiento, recomiendo mejoras que puedo ver o si se me ocurre alguna temática la suelo aportar, pero sobre todo disfrutar de ese relax mental que supone el ser solo componente, ese relax que he vuelto a abandonar este año para retomar el estrés.

Aparte de los premios, ¿qué le aportó salir con la comparsa de Ángel Subiela?
Salir con Subiela para mí es un sueño hecho realidad, ya que es una persona a la que siempre he admirado dentro del carnaval junto a otros tantos compañeros, como Carli Brihuega, Pacoli, Noly, Rafa Piñero, Taleguilla… pero sobre todo Ángel que había sido un referente para mí en el mundo de la comparsa, y me llevo mucho aprendizaje de pequeños detalles que no se pueden comentar pero que están ahí presentes y que creo que han estado latentes en la comparsa de este año.

Durante tus años como autor has nutrido a los grandes autores de componentes, siempre que alguno despuntaba, te desmontaban el grupo, ¿Qué sentías rabia o satisfacción?
Ahora que lo veo con otra perspectiva siento orgullo, el orgullo de que hayas sido tú la referencia de que esos autores buscaran en la cantera y en esos componentes que empezaban a despuntar y que los llevabas tú de tu mano, pero en el momento que ocurría, en ese año en concreto me daba muchísima rabia.

Has vuelto, y lo has hecho con componentes que han estado contigo años atrás, ¿Estaba planeado así o han sido ellos los que te han empujado a volver?
Ya el año pasado hice un amago de volver a sacar la comparsa porque sabía que esto era algo temporal, lo de salir como componente, pero concretamente Adri Luna no podía por motivos laborales y tenía claro que cuando volviera tenía que ser con ellos y en la erizada del año pasado Víctor Jurado me dijo que él también tenía las mismas ganas que yo de echarse a un lado de este carnaval tan exigente del que hablábamos antes y  que iría conmigo a muerte si hacíamos un proyecto de este calibre y eso es lo que empezó a cuadrar todas las fichas para que el puzzle fuera cuadradando y al final pues nos hemos visto con más gente de la que soñábamos cuando empezó el proyecto.

El cambio generacional, ¿Qué opinas de que las finales la ocupen los mismos autores de los años 90 y aun no haya ninguna irrupción de autores más jóvenes? ¿Es falta por calidad o es la exigencia?
Sobre la irrupción de los autores de los noventa a la actualidad, es complejo hablar cuando yo estoy inmerso en ese grupo de autores que está intentando dar ese relevo, pero como ejemplo práctico puedo decir que Miguel ‘Chapa’ lleva muchos años haciendo grandes letras para la comparsa y ha tenido que salir con Subiela, Pacoli, etc… para poder llevarse un premio, creo que eso contesta un poco a la pregunta, es una cuestión de mentalidad de los jurados y también de los aficionados.

La comparsa tuvo mucha aceptación en la fase preliminar, ¿Qué sensación tuvisteis tras la actuación?
Tuvimos muy buenas vibraciones sobre lo vivido, conseguimos nuestro objetivo principal que era disfrutar del trabajo que habíamos hecho con tanto cariño y además conseguimos hacer que el público disfrutara con nosotros, hemos notado que la comparsa ha caído de pie, es evidente por los comentarios de la calle y de las redes sociales. Estamos enormemente orgullos y felices por ello.

¿Qué le parece que no se arrastren los puntos de la fase preliminar?
Que no arrastren los puntos de preliminares me parece un error que lo único que hace es mermar la calidad de la fase preliminar, de echo salta a la vista que las agrupaciones que saben que su pase está asegurado cantan temáticas similares, recursos parecidos y no le dan la importancia que debería a la fase, además creo que lo que hace es crear aún más diferencia entre las más conocidas y las más desconocidas.

¿Cómo ve la modalidad?
La veo bien respecto al resto de modalidades, creo que las agrupaciones que están en segunda línea están haciendo un buen trabajo y han apretado bastante el nivel entre las de primera línea y las de segunda línea, está todo muy reñido.

¿Cómo ve la cantera? ¿te prestarías a la iniciativa que se escucha de poner un buzón anónimo y que los autores cedan músicas para las agrupaciones?
Particularmente creo que la cantera está más viva que nunca desde los años 80 y 90, y la verdad es que esa iniciativa no la comparto por el mero hecho de que creo que ahora mismo no es necesario. Creo que está recibiendo ya el apoyo de autores consagrados y de autores que no lo son pero están haciendo una gran labor en la cantera, está en un buen estado de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN