El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha asegurado este domingo que el plan integral de Los Pajaritos se encuentra actualmente "en ejecución" con programas activos en materia de empleo, servicios sociales, vivienda e inversiones públicas que han supuesto importantes avances en los últimos años.
Así ha respondido Flores en un comunicado a las afirmaciones de este mismo domingo del portavoz local del PP, Beltrán Pérez, quien ha pedido la aplicación de un plan integral en el barrio "que sea real y vaya más allá de la venta de humo", después de criticar la "parálisis" del actual en estos cinco años de Gobierno local socialista en los que "no se ha avanzado absolutamente nada".
El delegado socialista ha explicado que estas iniciativas se coordinan por primera vez a través de un Plan local de zonas de transformación social que facilita la colaboración de todos los servicios municipales "en una única dirección y con más recursos que nunca", lo que demuestra que "los barrios son una prioridad para el Gobierno de la ciudad". "Ofrecemos soluciones a los principales problemas e inquietudes de la gente a través de iniciativas que el Gobierno anterior -del PP- no contemplaba o calificaba como fuera de su competencia y que avanzan con una continua evaluación y resultados positivos", ha dicho.
En materia de servicios sociales, ha expuesto que se han multiplicado las ayudas ofrecidas, se ha dotado de estabilidad a la plantilla municipal garantizando una adecuada atención a la ciudadanía y se han incorporado nuevos servicios y equipamientos como la nueva UTS para menores del barrio o el centro de atención a la mujer del distrito recientemente abiertas. También ha dicho que se han asentado en los últimos años los programas que garantizan la alimentación de menores y su ocio en verano cuando cierran los comedores escolares.
En materia de empleo, concreta que se han puesto en marcha "programas propios que no existían previamente", como el Integra, con una programación específica para las condiciones de los residentes en Tres Barrios. Esta planificación se ampliará en las próximas semanas a través del proyecto Redes+ que se encuentra dotado con más de 12 millones de euros.
Paralelamente, se han iniciado programas para la reactivación de la actividad económica de la zona a través de la puesta en uso de locales públicos de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, SA (Emvisesa), que permanecían desocupados a través de iniciativas que permiten su adecuación y ocupación por entidades sociales o se han ejecutado además inversiones de mejora en el mercado.
En vivienda, además de la construcción de los nuevos bloques y su ocupación por parte de las personas del barrio, ha detallado que se han puesto en marcha proyectos para reducir la infravivienda y que se está trabajando con el patronato en la rehabilitación completa a través de nuevas estrategias para las que se están buscando vías de financiación europea. Asimismo, "continúan y seguirán realizándose inversiones en los centros educativos y en las calles y espacios públicos mejorando las condiciones de vida en el barrio", ha concluido.