David Palomar, cantaor, pregonará el Carnaval mañana en la Plaza de San Antonio. Criado en la cantera de nuestra fiesta, repasa con VIVA CÁDIZ sus inicios y lo que puede dar de sí su pregón.
Mi época en la cantera fue maravillosa porque conocí a amigos que siguen siéndolo y vivía todo con mucha ilusión¿Cómo vivió sus años en la cantera y el estreno en adultos?
–Mi época de cantera fue maravillosa porque conocí a amigos que siguen siéndolo y vivía todo con mucha ilusión: los ensayos, los preparativos... Mi paso a adultos fue con la comparsa 'Los callejeros' en 1996 y mi última juvenil 'El lavaero' en 1995.
¿El mejor recuerdo de su etapa carnavalera?
–No sabría decir, todos son bonitos. Era un ritual llegar al ensayo, poner papel al pito, cómo empezábamos a meter el pasodoble sin instrumentación y después metíamos la guitarra, la voz de segunda, la caja y el bombo... era muy bonito. Y en la época de la cantera era competir con grupos que hoy son amigos que salen con Subiela, Bienvenido, Martínez Ares, con chirigotas punteras... todos los recuerdos son bonitos, no puedo decantarme por ninguno.
¿Cuándo y por qué cambió el carnaval por el flamenco?
–Bueno, no decidí dejar el carnaval como tal, fue una cosa más de entender que el flamenco era mi mundo como vocación y a la vez como profesión. Entendí también que no eran mundos compatibles, por tiempo y por todo lo demás. Sigo siendo un aficionado empedernido del carnaval, aunque mi pasión y vida es el flamenco.
¿Cómo surgió la colaboración con Paco Catalán en la comparsa 'El patio de las malvas'?
–Somos amigos, compartimos muchos momentos y amigos habituales. Me lo comentó e hice mis pinitos ahí colaborando. Recuerdo que hice la presentación entera, la música del cuplé, alguna cuarteta de música y letra y fue una experiencia bonita en la que aprendí mucho sobre que se debe estar en los ensayos, hay que estar involucrado en todo. No obstante para mí fue maravilloso y pese a que pudo haber diferencias de opiniones sobre la comparsa llegamos a la Semifinal.
¿Le picó el gusanillo de volver?
–Sí, la verdad es que siempre he pensado en volver a hacer algo en autoría, algo un poco en solitario o elegir a un compañero de camino que pueda entenderme. No es que con Paco no pudiera, lo hicimos perfectamente bien, pero hay que estar involucrado cuando se hace algo para carnaval y tengo muchas ganas de hacer algo, no lo descarto.
¿Cómo ha vivido el concurso?
–Ha sido mi mejor concurso. El cariño ha sido algo que me ha sobrepasado. Me han dedicado muchas letras y es algo de agradecer toda la vida. Ha sido algo mágico, indescriptible, no voy a olvidarlo nunca. Si Dios quiere y duro hasta que tenga 70 años voy a recordar este carnaval como algo muy especial y lo agradezco de todo corazón.
¿Sabe que puede ser el pregonero con más cameos?
–Y también puede que sea el pregonero que ha tenido más asistencia al teatro, sobre todo, que haya asistido a Preliminares o finales de juveniles e infantiles. Desde que me hicieron pregonero tenía claro que quería estar con la cantera y vivirlo de una manera intensa en ese aspecto.
¿Cómo se enteró de que sería el pregonero?
–Estaba en casa, me llamó Lola Cazalilla en primera instancia y me quedé unos segundos callado. Me avisó un viernes y se haría público el lunes. No me pude negar, si me lo hubiera dicho el mismo lunes ante la prensa le hubiera dicho “déjame pensarlo”, me habría quedado cortado, pero pensé que mis padres lo disfrutarán. Es un homenaje a ellos más que a mí y también a quienes quisieron y no pudieron. Otra cosa era que soy un altavoz del flamenco y en la historia de los pregones ha habido dos: el Beni y en este caso yo, así que encantadísimo.
¿Qué verá Cádiz en su pregón?
–Ganas, ilusión, carnaval, flamenco, cachondeo, ganas de pasarlo bien y un gran equipo humano y profesional.
¿Habrá muchas caras conocidas en el pregón?
–Y también caras que para el resto del mundo son conocidas, pero que a lo mejor para Cádiz no. Mucha gente del carnaval, participación carnavalesca mucha. Y participación del flamenco y del mundo del pop, del rock e incluso del rap.
Para el gaditano es un orgullo que sea usted pregonero...
–Para mí es un orgullo desde el principio. Un orgullo, una responsabilidad, un honor y un privilegio. Ojalá pueda concentrar en dos horas todo lo que me ha dado Cádiz, así que un beso y un abrazo a todos los gaditanos y foráneos que ocupen la plaza.