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Martes 14/05/2024  

Andalucía

El diseño como motor innovador

La industria tradicional andaluza se ha adaptado a los nuevos tiempos innovando y aplicando nuevas técnicas que mejoran la competitividad y la diferenciación de sus productos con el apoyo del Centro Tecnológico del Diseño, Surgenia, que además ofrece su asesoramiento en materias importantes.

  • La primera exposición sobre mobiliario de oficina innovador organizado pro Surgenia en colaboración con el Centro de la Madera y el Mueble. -
Casi todos tenemos teléfonos móviles y más de uno utiliza una pequeña funda para evitar que la pantalla se estropee o mantenerlos intactos durante más tiempo. Hacer que esa funda se convierta en una posibilidad de negocio gracias al diseño, la calidad y la exclusividad se ha convertido en una iniciativa empresarial, ISobre, puesta en marcha por dos gaditanos en colaboración con el Centro Tecnológico de la Piel y empresarios de Ubrique para fabricar fundas de piel con diseños en forma de sobre para el IPhone que comercializan a través de su web www.isobre.com. El diseño se convierte así en una alternativa de futuro para el tejido empresarial andaluz, que encuentran en la innovación un medio para mejorar su posición en el mercado actual.

La apuesta por el diseño se ha transformado en clave de competitividad e innovación empresarial, un factor barato, eficiente y rápido. El sector empresarial andaluz ha vuelto la mirada hacia el diseño como fórmula de mejora de sus productos, avanzando de esta forma en competitividad ante un mercado cada vez más complicado, con unos costes más elevados y en constante cambio y evolución.

El diseño se constituye así en una herramienta fundamental en el proceso de innovación, tanto en la definición y desarrollo de productos y servicios de mayor valor añadido y con un componente de diferenciación y exclusividad, como en la de su promoción y aceptación por el mercado.

En los últimos años, la industria tradicional andaluza (madera, textil, piel, etc) y también las nuevas empresas han visto en él un modo de innovación que mejora su posición ante la presión del mercado, como ha ocurrido con ISobre. Para promover y apoyar la implantación del diseño en las pymes andaluzas, Andalucía cuenta con el Centro Tecnológico del Diseño Surgenia, promovido por la Consejería de Innovación, con la Agencia IDEA y con el proyecto Valora.

El centro tecnológico surgenia

Surgenia, con sede en el Parque Joyero de Córdoba, es un centro tecnológico avanzado, dedicado a fomentar el diseño como factor clave de innovación, diferenciación y captura de valor de las empresas y la sociedad andaluza. Pretende que el sector empresarial entienda que las estrategias de diseño representan una herramienta útil para su innovación y competitividad, así como para la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Con el objetivo de introducir en las empresas esta nueva filosofía de trabajo, Surgenia pone en marcha proyectos que demuestran al sector empresarial las potencialidades de las estrategias de diseño, para que éstas sean una parte constitutiva en la definición de un producto o servicio.

Por ejemplo, Surgenia desarrolla el un proyecto basado en el diseño y la funcionalidad en el mobiliario de oficina uniendo a diseñadores con empresarios del sector. Ya se ha desarrollado la primera exposición que muestra estos diseños innovadores y en la que un grupo de profesionales ha conseguido dar respuesta al reto de fabricar muebles de oficina con diseño innovador, asequible para el público, funcional y a medida del consumidor. En definitiva, Surgenia pretende conseguir interconectar empresas y diseñadores para mejorar en innovación y calidad.

Siendo el diseño un elemento clave para la competitividad y la innovación, es básico para las empresas protegerlos para adquirir unos derechos de exclusividad y no quedar indefensos. Con este objetivo se organizaba en Sevilla un seminario titulado “El Entorno Jurídico del Diseño. La Protección Jurídica de la Creatividad”, organizado en colaboración con la Agencia IDEA y la Asociación Andaluza de Diseñadores, a la que asistieron un centenar de empresarios y diseñadores andaluces.

El seminario, presentado por Jacinto Cañete, director de la Agencia IDEA y Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores, acompañados de Cristina Amate, responsable del Servicio de Propiedad Industrial de IDEA, daba a conocer los aspectos jurídicos que existen entorno al diseño, aportando información clave sobre los distintos tipo de protección a los que un creador o empresa puede acogerse para adquirir derechos exclusivos de uso y protegerse.

El encuentro contó con la participación de Mariá Capella, abogado de Capella y Director de los Programas de Propiedad Intelectual del Instituto de Educación Continua de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona; con Javier Gutiérrez de Cabiedes, abogado de Rousaud Costas Durán; Quim Larrea, presidente de Surgenia; Pedro Vela, Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, y Cristina Amate, responsable del Servicio de Propiedad Industrial de IDEA.

Especial interés se le dio, a lo largo de la jornada, a los diferentes títulos de propiedad industrial e intelectual y la propiedad de los resultados de la actividad diseñadora, así como los procesos y cauces legales y administrativos necesarios para protegerla. Así se abordaron los tipos de protección al que se puede acoger el diseño (mediante la legislación de propiedad intelectual o derecho de autor, mediante la legislación por propiedad industrial e incluso mediante la ley de competencia desleal), todas sus características, aspectos jurídicos, límites geográficos y temporales, ventajas e inconvenientes en cada caso, etc.

En cuanto a la protección, entre los instrumentos con los que se cuenta está el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia) de la Agencia IDEA, que ofrece desde información básica sobre estrategia de la propiedad industrial y orientación sobre la mejor opción de protección, hasta asesoramiento en la redacción de solicitudes o la presentación y tramitación del registro de marcas, diseños industriales, etc. Desde este servicio se hace, incluso, de forma gratuita informes para determinar si una creación o producto puede calificarse como diseño, para posteriormente poder registrarse.

Manuel de buenas prácticas
Además, en este encuentro se presentó el Manual de Buenas Prácticas del Diseño, elaborado por Surgenia, ya que Andalucía no contaba con un instrumento de este tipo que abarcara el “diseño” de una manera global, mostrando sus ventajas y su campo de actuación, facilitando la participación y la colaboración entre agentes, mejorando el proceso de contratación de los profesionales, e incluyendo las facetas jurídicas y éticas de esta profesión, con el objeto de mejorar la percepción que se tiene de los diseñadores.

El Manual de Buenas Prácticas del Diseño está integrado por tres volúmenes, uno dirigido a la Administración Pública, uno a las empresas, y otro a los profesionales del diseño. En cada una de ellas, se dan las claves que rigen un correcto proceso de diseño, así como tarifas y modelos de contratación, con el fin de facilitar la comunicación, la participación y la coordinación entre los diseñadores y sus clientes. Cada guía está compuesta por tres libros: un manual práctico y dos anexos con los modelos del contrato y las tarifas del diseño.

Entre los proyectos que desarrolla Surgenia se encuentran centros experimentales de materiales dirigidos a diseñadores interfaces de servicios de asesoramiento y acompañamiento; una exposición itinerante sobre la cultura de la piedra y sus aspectos más innovadores; pasarelas, eventos y calendario de moda; portales www.45magazine.com, punto de encuentro para agentes de moda, y radar.surgenia.es, destinado a clientes, proveedores y estudios de diseño de producto, industrial y de comunicación.

Además, el Centro Tecnológico del Diseño ofrece información sobre estrategias de diseño para impulsar la innovación, diferenciación y excelencia en el mercado; proyectos específicos con el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (CITMA) y con el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla); trabajos innovadores sobre mobiliario, tanto el Funcional Patc como el Domótico; un área específica para innovar en el sector de la confitería; o Rejoyizar, para readaptar la joyería cordobesa, introduciendo nuevos formatos, formas de uso y aplicaciones.

Estrategias de diferenciación
La aplicación del diseño al procesado y al envasado de los productos de la acuicultura
La Fundación CtaquA se encuentra desarrollando en estos momentos un proyecto de aplicación del conocimiento que busca aportar a los productos de la acuicultura el valor añadido del diseño, que no es otro que la diferenciación en la presentación y en el diseño de los envases, adaptándolo a las nuevas demandas del consumidor sin obviar la mejora de la higiene, calidad, conservación y envasado de los productos o una mejor utilización de los subproductos acuícolas.

Entre los productos a los que se han aplicado técnicas de “procesado y packaging” están las doradas enteras evisceradas y descamadas, doradas fileteadas, lubinas enteras evisceradas y lubinas fileteadas. Mientras antes se presentaba el producto entero y sin diferenciación, ahora se crea una identidad entorno al producto, con envases elegantes, llamativos, con contrastes de colores y con un procesado diferenciado, como es el caso del filete de dorada ahumada, totalmente innovador, con muy buena aceptación en el sector restaurador, lo que abre nuevas expectativas tanto en esta industria como hacia el consumidor final.

Grupo Seys
Innovadores en el diseño y en la forma de venta

El Grupo Seys SA lleva trabajando en el mercado inmobiliario desde 1987 aunque su posicionamiento empresarial destaca por integrar la innovación no sólo en el diseño sino también en la oferta integral que ofrecen, lo que los ha posicionado como líder entre sus competidores, creando una imagen de marca muy diferenciada en los distintos puntos de venta en los que se encuentran.

La estrategia de este grupo de empresarios andaluces “dispuestos a desafiar al mundo del mobiliario” pasa por establecer como uno de sus pilares la innovación con el objetivo de adaptarse al nuevo entorno empresarial y a las nuevas necesidades del cliente. De esta forma, la oferta integral y la imagen de marca de calidad les ha permitido establecer el diseño como un elemento diferenciador que les ha dado muy buenos resultados.

Esa nueva marca es La Casa Seys, en la que la aplicación del diseño para crear espacios de hábitat determinados y la oferta al cliente de ambientes completos de hogar han constituido un elemento diferenciador que les ha aportado un buen posicionamiento en el mercado.

Junto esta aplicación del diseño se une una estrategia de distribución también muy diferenciada y que se articula a través de la creación de corners en empresas especializadas, de forma que se puedan tener a lo largo de todo el territorio nacional espacios únicos donde ofrecer la innovación y el diseño de La Casa Seys.

La instalación de corners o expositores de pequeña estructura pero de amplia versatilidad y movilidad, permite a las empresas ofrecer sus productos en establecimientos especializados o franquicias con un menor coste, pero haciendo posible transmitir al cliente la amplia oferta de la que dispone la empresa.

De esta forma, La Casa Seys se ha convertido en una marca líder entre decoradores, interioristas y cliente final en un mercado altamente saturado.

Conscientes de que “para aumentar nuestras ventas debíamos ofrecer un producto atractivo e innovador sin perder de vista las necesidades del consumidor”, según el responsable de marketing del Grupo Seys, han diseñado, junto al Centro Tecnológico del Mueble, Citma, un plan de posicionamiento estratégico para el diseño y creación de una nueva línea de productos bajo la marca La Casa Seys, en la que el diseño “entendido como proceso con continuado de innovación y la calidad como elemento imprescindible” son la seña de identidad del Grupo Seys.

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