El tiempo en: Sevilla

Provincia de Cádiz

El militar de Rota que dio positivo en coronavirus se encuentra bien

Su esposa, que dice haber dado negativo en dos pruebas, asegura que evoluciona perfectamente y que "está estupendamente" desde el principio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Base Naval de Rota. -
  • El militar, natural de San Fernando, y destinado en la Base de Rota, pertenece a la unidad de contratación de la Armada

El militar español de 55 años destinado en la Base Naval de Rota, y que se convirtió este sábado en el primer caso de coronavirus en la provincia de Cádiz, evoluciona favorablemente. Así lo ha confirmado a este periódico su propia mujer, quien asegura que está "estupendamente desde el principio. Está fenomenal de salud", y apunta que lo único que padeció en un principio fueron síntomas propios de un enfriamiento, pero que desde entonces se ha recuperado con normalidad.

Ella misma, de 44 años, relata que se ha sometido ya a dos pruebas para saber si había contraído el virus, y las dos han dado como resultado negativo. Del mismo modo, señala que ninguno de sus hijos se encuentran enfermos, aunque han debido seguir el protocolo activado por las autoridades sanitarias y durante una semana no acudirán a su centro educativo, aunque pueden salir de casa, ya que están "asintomáticos".

En este sentido, y a partir de su propia experiencia personal, lamenta el revuelo y la alarma que se está generando en torno al virus.

Hasta el momento, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado dos casos de coronavirus en la provicia de Cádiz, el del militar de la Base Naval de Rota y el de una mujer de 43 años. Los dos se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad, y han mantenido contacto con alguno de los afectados en Sevilla. Tal y como adelantó este periódico, pues el SAS no facilita datos del lugar de residencia de las personas afectadas, el primer contagio del Covid-19 en la provincia corresponde a un varón destinado en el recinto militar roteño que pertenece a la unidad de contratación de la Armada, según confirmaron a este medio fuentes de toda solvencia.  A principios de la pasada semana acudía acudió a un centro sanitario al presentar síntomas similares a los del coronavirus y se activó el protocolo correspondiente.

Pero no solo el matrimonio estará aislado en casa. La Jefatura de Sanidad de la Base Naval también ha tomado medidas preventivas y ha dictaminado 14 días de cuarentena domiciliaria para todas las personas que han estado a menos de dos metros del militar, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, una vez que se confirman los casos positivos para la gente del entorno del enfermo. Asimismo, a nivel interno, tras llamar a la calma, y recordar que la letalidad del virus “es alta en ancianos y personas con pataologías cardíacas y respiratorias”, en la Base han pedido al personal de Intendencia, que como medida  de prevención ya hoy no acudan a su destino, que “extremen” el lavado de manos y contactos estrechos inncesarios “como estrechar la mano y taparnos al toser o estornudar con la parte interna del codo”. También piden a los que presenten síntomas o que  hayan tenido contacto con un caso probable o confirmado que lo comuniquen “a la mayor brevedad posible” para adoptar las medids  adecuadas “para evitar su propagación”.

El hermetismo del SAS

Mientras tanto, desde la Consejería de Salud siguen sin aportar datos oficiales de los casos, más allá de la confirmación, y aseguran que los epidemiólogos ya no trasladan las ciudades de las personas afectadas como sí hacían al inicio atendiendo a la política de protección de datos.

Esta semana última semana en Jerez saltaban las alertas en el centro de salud de Montealegre cuando un paciente se presentaba con síntomas similares a los del Covid-19. Era el propio Sindicato Médico el que explicaba a este periódico que tras atender al paciente se puso en marcha todo el protocolo previsto ante este tipo de casos: desde la realización de pruebas hasta la evaluación de la situación personal del enfermo, así como la posterior limpieza específica de las zonas comunes y la consulta donde fue atendido. Una tarea preventiva que se llevó a cabo por una empresa especializada y por la que el propio centro estuvo cerrado al público casi diez minutos, aunque no afectó al desarrollo posterior de las consultas y atenciones sanitarias. Finalmente, el viernes se descartaba este y otro caso sospechoso en La Milagrosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN