El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Teresa de Torres, en el callejero por Jaén Genuino

Con el cambio del nombre a calle ‘Molino de la Condesa Teresa de Torres’ el Ayuntamiento responde a una petición de 2015 del programa de VIVA JAÉN

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tomás Roldán, Consuelo Díaz y Rafael Cámara con la nueva placa del callejero.

Autoridades descubriendo la placa con el nuevo nombre de la calle.

La calle ‘Molino de la Condesa’ ha desaparecido del callejero de la capital y ahora se denomina calle ‘Molino de la Condesa Teresa de Torres’. Este lunes se ha descubierto se la placa en un acto organizado por el Ayuntamiento, con el que se ha respondido a la petición que los responsables del programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA JAÉN registraron en diciembre de 2015 (aprobada en pleno en febrero de 2016) para reconocer la memoria de una fémina que escribió parte de la historia de Jaén y que la historiografía ha ocultado durante siglos por ser mujer.

“Fue una mujer con entidad propia, no sólo en la ciudad de Jaén, sino como gran amiga de la Reina Isabel. Gobernó Jaén hasta 1521, durante 25 años, desde la muerte de su marido, el condestable Lucas de Iranzo, que gobernó la ciudad durante 15 años”, reconoció María Consuelo Díez, doctora en Humanidades por la Universidad de Jaén.

Es autora del libro ‘Descubriendo una ciudad medieval a través de su historia ignorada: Jaén y Teresa de Torres’, una propuesta de planificación didáctica para erradicar la discriminación por razón de sexo en  Secundaria.

Su conferencia con ‘Jaén Genuino’ en noviembre de 2015, bajo el título 'Una mujer genuina al frente del Concejo de Jaén: Teresa de Torres (1442?-1521)’, fue la semilla de la propuesta para incluir su ‘nombre propio’ en el callejero del barrio de La Magdalena.

Descubrieron la placa el alcalde, Julio Millán, junto al gerente de VIVA, Tomás Roldán, y el comisario de Jaén Genuino y presidente de Iuventa, Rafael Cámara.

Cuatro años después, el nombre de Teresa de Torres se ha visibilizado y este lunes se ha recordado a una gobernadora que mantuvo una política de corte, de cámara, con una gestión discreta, de saber hacer, por su fuerza y carácter.  

Teresa de Torres se subió al Castillo y se empoderó. Desde allí gestionó la ciudad y bajó cuando la Reina Isabel llegó a Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN