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Córdoba trasladará a personas sin hogar al polideportivo Guadalquivir

El Ayuntamiento de Córdoba trasladará a las personas sin hogar que no estén contagiadas por el coronavirus a la Instalación Deportiva Municipal

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  • Bellido. -

El Ayuntamiento de Córdoba trasladará a las personas sin hogar que no estén contagiadas por el coronavirus a la Instalación Deportiva Municipal (IDM) Guadalquivir, en vez de al Albergue de Cerro Muriano, como medida para evitar que estén en la calle en una situación de alerta como la que se ha decretado por la expansión del coronavirus. Se calcula que en la ciudad hay unas cien personas sin hogar.

En vídeos difundidos por el Consistorio, el alcalde, José María Bellido (PP), ha explicado que "se ha adaptado el pabellón para que pueda ser ocupado por las personas sin hogar" ante las circunstancias actuales.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha valorado la ayuda de Cruz Roja para habilitar cien camas para las personas sin hogar, así como la aportación de distintas empresas y el personal de la citada instalación, junto al de Sadeco, al "limpiar toda la zona y dejarla habitable". Espera que entre este jueves y viernes "se pueda habilitar el funcionamiento del polideportivo" para dichas personas.

Las personas sin hogar serán trasladadas por autobuses de Aucorsa, en los que se extremarán también las medidas de prevención e higiene. Serán los trabajadores de la unidad de calle los que les informarán de esta iniciativa. Las personas sin hogar que estén enfermas, si las hay, serán acogidas en el Centro de Educación Ambiental, junto al Zoológico, según informa el Consistorio.

En cuanto a la situación del Albergue de Cerro Muriano, propiedad de la Diputación Provincial, según fuentes municipales, el Gobierno ha reservado su uso por si hiciera falta en algún momento futuro para otras necesidades sanitarias, para lo que se cuenta con 258 camas.

Entretanto, el regidor ha deseado "la más pronta de las recuperaciones" a los afectados por el coronavirus y su apoyo para los ciudadanos que siguen en sus casas, al tiempo que ha trasladado "mucho ánimo y cuidado".

Mientras, ha destacado las distintas medidas que se han tomado, como la gratuidad de los autobuses de Aucorsa "para facilitar los transportes y evitar contagios"; la suspensión de la zona azul de aparcamientos y las restricciones de tráfico en zona Acire, y la puesta en marcha de la sede electrónica "para no tener que ir al Consistorio a ningún trámite".

LA LABOR DE CRUZ ROJA

En coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja ha activado este miércoles su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue para montar dicho equipamiento en la mencionada instalación deportiva municipal, siguiendo todas las medidas de prevención y la pertinente distancia de seguridad entre cama y cama.

Además de esta medida de emergencia, impulsada como respuesta a la demanda del Consistorio, la institución humanitaria continúa con su Plan de Contingencia frente al Covid-19 impulsado para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus.

Dentro de dicho plan se enmarca la campaña de seguimiento telefónico que realiza para más de 8.000 personas en la provincia --400.000 en todo el país--, que ha identificado como especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad y/o con enfermedades crónicas.

Tanto desde la sede en Córdoba, como desde los distintos municipios en los que Cruz Roja tiene asamblea local en la provincia, se está llamando a esta población de riesgo y más vulnerable ante un posible contagio.

El objetivo fundamental es informar de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas, la entidad quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que*la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Más allá de esto, Cruz Roja ha establecido unos servicios mínimos en Córdoba, con los que trata de dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable en esta crisis del coronavirus, al tiempo que preserva la seguridad de todo su personal --contratado y/o voluntario-- y respeta la directriz del lema '#QuédateEnCasa'.

SERVICIOS ESENCIALES

Así, gran parte de sus actividades han sido canceladas o se llevan a cabo en la modalidad de tele-trabajo, pero se mantienen algunos servicios que se consideran esenciales en estos momentos para no dejar de lado a los más vulnerables, como la atención a personas sin hogar, para quienes seguirá funcionando --un día, en vez de los tres habituales-- la Unidad de Emergencia Social (UES), que les ofrecerá algo de comida y bebida reparadora, así como apoyo humano, los miércoles por la noche. Se ha decidido aumentar la tipología y cantidad de los productos que se les reparte, para compensar la reducción en los días de atención.

Igualmente, se conservan unos servicios mínimos de atención en la oficina provincial, para dar respuesta a situaciones de primera necesidad, y continúa el reparto de alimentos para familias, aunque no hay prevista ya entrega hasta después de Semana Santa.

Y, por supuesto, siguen en funcionamiento los recursos residenciales que la institución humanitaria tiene en la capital y la provincia, como el centro para menores con necesidades especiales o los centros para personas refugiadas y/o inmigrantes de Córdoba, Puente Genil y Baena.

Por otro lado, Cruz Roja tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud.

Esto incluye su flota de vehículos --que cuentan con sistemas de geolocalización--, y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, la entidad también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

Además, la formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al Covid-19, para lo que se realizan acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

Paralelamente, la institución ha puesto a disposición de toda la población un curso 'online' sobre el coronavirus, al que han accedido ya más de 160.000 personas, y que permite conocer una información básica sobre el Covid-19, para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

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