La Guardia Civil ha detenido en Padul (Granada) a cinco personas de entre 25 y 39 años de edad, vecinas del granadino municipio de Pinos Puente y con antecedentes policiales, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de droga al ser sorprendidos con 8,5 kilos de marihuana en un control de personas y vehículos.
En esta operación antidroga la Guardia Civil se ha incautado además de los dos vehículos que conducían los detenidos: "el primero hacía de lanzadera y el segundo es el que transportaba la droga", según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.
Desde que se declaró el estado de alarma la Guardia Civil ha incrementado sustancialmente el número de controles en los pueblos y carreteras de la provincia para tratar de asegurar el cumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, que limita la libre circulación de las personas, salvo en las excepciones establecidas.
Los hechos ocurrieron el 6 de abril a las 13,30 horas cuando la Guardia Civil había establecido uno de estos controles en la salida del municipio de Padul. Allí, los guardias civiles interceptaron un vehículo ocupado por dos personas que intentó darse a la fuga. En un primero momento los agentes pensaron que el coche "intentó huir para que sus ocupantes no fueran denunciados por incumplir el confinamiento obligatorio", pero cuando poco después interceptaron un segundo vehículo con otros tres ocupantes y "comprobaron, primero, que este vehículo transportaba marihuana y, segundo, que los cinco individuos estaban relacionados, entendieron que el primer coche era el vehículo lanzadera y que a sus ocupantes no les dio tiempo a advertir a los del segundo vehículo que había un control de la Guardia Civil".
Así, la Guardia Civil ha identificado a los cinco individuos y al registrar el segundo vehículo ha encontrado en el maletero dos grandes bolsas de basura con 8,5 kilos de marihuana. Los detenidos, la droga y los dos vehículos decomisados han sido trasladados hasta el acuartelamiento de Padul para instruir diligencias.
DROGA EN UNA MALETA
En otro control que la Guardia Civil había realizado ese mismo día a las 10,40 horas en Las Gabias, los agentes interceptaron a un hombre de 29 años de edad, vecino de Granada, que caminaba con una maleta en la mano. Tras interrogarlo para averiguar si estaba justificada su presencia allí por las limitaciones que hay establecidas y registrar la maleta después, los agentes han comprobado que dentro llevaba un bote de cristal que contenía 167 gramos de marihuana, por lo que ha sido investigado y puesto a disposición judicial por presunto un delito contra la salud pública por tráfico de droga.