El tiempo en: Sevilla

Sevilla

El sevillano Antonio Onetti, elegido nuevo presidente de la SGAE

Onetti ha sustituido en el cargo a Fermín Cabal, que ha ocupado la presidencia de manera interina desde el pasado 15 de abril

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Onetti. -

El guionista sevillano Antonio Onetti ha sido nombrado presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tal y como ha acordado la junta directiva de la entidad reunida en sesión extraordinaria, tras una votación en que ha contado con 21 votos a favor, ocho abstenciones y seis en contra.

Onetti ha sustituido en el cargo a Fermín Cabal, que ha ocupado la presidencia de manera interina desde el pasado 15 de abril, tal y como estipulan los estatutos de la entidad.

De esta manera, el también dramaturgo se convierte en el presidente número 44 de la institución. Onetti ha adelantado que su principal objetivo en la presidencia es "restablecer la confianza en el correcto funcionamiento de sus órganos de gobierno".


Tras asegurar que trabajará "con absoluta profesionalidad en la gestión", ha señalado que convocará "lo antes posible" elecciones a la junta directiva y el nuevo órgano de supervisión y buscará superar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia "con el máximo apoyo a los autores y el menor coste posible para la entidad".

Para ello espera contar con la colaboración con las instituciones culturales de las que depende la SGAE: Ministerio de Cultura y CISAC. "La cooperación, el diálogo y el cumplimiento escrupuloso de todos sus requisitos deben marcar nuestra inmediata hoja de ruta para normalizar la vida de la entidad", ha señalado el autor.

Onetti renunció a su cargo como presidente de la Fundación SGAE y también a su puesto en la junta directiva en febrero de 2014 --accedió a mediados de 2012-- para centrarse en su trabajo de autor. El guionista coincidió en la entidad durante el mandato de Antón Reixa y también de José Luis Acosta. Posteriormente, volvió a la junta directiva en el año 2018.

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha celebrado este jueves 30 de abril una convocatoria extraordinaria para elegir nuevo presidente de la entidad.

Pilar Jurado fue destituida el pasado 15 de abril como presidenta, al no superar una moción de censura. Jurado, que accedió a este cargo en febrero de 2019, ponía de esta manera fin a un mandato de más de un año y era sustituida temporalmente por Fermín Cabal.

El dramaturgo pasaba a ocupar el cargo de presidente interino de la SGAE ya que, tal y como establecen los estatutos, es el vicepresidente de mayor edad, en este caso Cabal, quien por un período máximo de un mes podía desempeñar la función de la presidencia.

A lo largo del mandato de Jurado, la Confederación Internacional de Autores (Cisac) expulsó durante un año a la SGAE --en mayo de este año se cumple ese periodo-- y también se recibieron diversos requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que incluso ha pedido judicialmente la intervención de la entidad.

Todos estos temas están pendientes para abordar por el nuevo presidente de la SGAE. Fermín Cabal es miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018 y ha sido el presidente número 43 de la entidad, que cuenta con más de 120 años de historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN