La Guardia Civil ha detenido a dos individuos de 40 y 49 años, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza perpetrados en localidades de la Alpujarra de Granada, el último de los cuales resultó frustrado en el estanco de Capileira, cuando saltó la alarma.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los detenidos se desplazaban desde la provincia de Almería hasta distintas localidades de la Alpujarra de Granada, "perpetraban el robo y huían rápidamente a sus domicilios". Esta movilidad hacía que fuera difícil identificarlos, localizarlos y detenerlos.
Su último delito conocido ocurrió en la localidad de Capileira. La intención de los detenidos era robar el estanco de la localidad. Primero, según la Guardia Civil, "pensaron acceder al establecimiento desde una vivienda contigua que estaba deshabitada y accedieron a ella por la fuerza".
Luego, habrían comprobado que la vivienda y el estanco no se comunicaban, optando por entrar directamente en éste desde fuera: "cortaron la luz del establecimiento para neutralizar la alarma, pero esta tiene un dispositivo de seguridad que hace que comience a sonar cuando le falta electricidad, así que al final consiguieron lo contrario de lo que pretendían".
Cuando saltó la alarma los detenidos habrían huido para esconderse "en un monte cercano, donde finalmente la Guardia Civil los localizó y los detuvo tras buscarlos durante toda la madrugada".
Tras la detención, el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva, cabecera de la comarca granadina, se hizo cargo de los detenidos y de las instrucción de las diligencias; a la vez que abrían una investigación para tratar de averiguar si los detenidos habían participado en algunos de los robos que han sufrido en otras localidades alpujarreñas durante las últimas semanas.
En este sentido, han descubierto que ambos, que han sido puestos a disposición judicial en Órgiva habrían participado en al menos otros dos robos, en el mismo estanco de Capileira el pasado mes de junio de 2019 y en un supermercado de Laroles el pasado día 13 de marzo.