Jaén es la provincia andaluza en la que más se marca la X en favor de la Iglesia, según queda reflejado en la parte económica de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018 que tienen su origen en la Declaración de la Renta de 2019.
Según se ha informado desde el Obispado en un comunicado, del citado informe se extrae también que Jaén es la tercera provincia española donde más se marca la X. En total, un 47,05 por ciento de las declaraciones presentadas en Jaén tienen marcada la X. La provincia sigue muy de cerca a Badajoz, con un 47,31 por ciento y a la de Ciudad Real, donde el 51,87 por ciento de las declaraciones presentadas llevan marcada la X.
En lo referente a esta memoria, también se indica que las declaraciones han aumentado respecto al ejercicio anterior, pasando de 139.617 a 140.116 declaraciones presentadas, por lo que ha aumentado el importe de euros asignados a la Diócesis de Jaén respecto al IRPF del 2017, lo que supone 5.400 euros más que el año pasado.
Para el vicario de Economía diocesano, Rogelio de Jesús Garrido, "estos datos muestran el compromiso de los jiennenses con la Iglesia católica", máxime tratándose de una provincia "en la que hay un alto índice de paro" y en la que "hay mucha familias que por ingresos no tienen que presentar la declaración del IRPF".
"Que la generosidad de los jiennenses, cristianos o no, sea tan importante, indica que muchos ciudadanos se siguen identificando con la Iglesia y se siente parte activa de ella, por lo que estamos inmensamente agradecidos", ha dicho.
El dinero que llega a través de la declaración de la renta es destinado por la Diócesis en acciones pastorales y asistenciales, retribución del clero, retribución del personal seglar, aportaciones a los centros de formación, conservación de edificios y gastos de funcionamiento y gastos de carácter extraordinario.