El Gobierno andaluz destinaraÌ unos 23,8 millones de euros a la contratacioÌn de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020, cuya seleccioÌn del personal se iniciaraÌ esta semana a traveÌs de la Bolsa UÌnica ComuÌn creada por el Gobierno andaluz hace apenas unos meses. En concreto, se llamaraÌ a los inscritos en la categoriÌa de personal de servicios generales y el salario que percibiraÌn rondaraÌ los 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.
Estos auxiliares realizaraÌn labores de informacioÌn del control de acceso y aforo de las playas, velaraÌn por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informaraÌn a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los oÌrganos competentes en materia de emergencias y proteccioÌn civil.
TambieÌn pondraÌn en conocimiento del Cuerpo de PoliciÌa Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral; ejecutaraÌn tareas auxiliares de ayuda o socorro, bajo la direccioÌn del Cuerpo de PoliciÌa Local o, en su caso, de los servicios de ProteccioÌn Civil; recepcionaraÌn y orientaraÌn a los visitantes; controlaraÌn el traÌnsito de personas usuarias por las viÌas colindantes; registraraÌn y comunicaraÌn incidencias y, por uÌltimo, realizaraÌn aquellas otras funciones de auxilio que se les encomienden.
Antes de incorporarse al puesto, recibiraÌn formacioÌn especiÌfica en la Escuela de Seguridad PuÌblica de AndaluciÌa (ESPA). Estos trabajadores dependeraÌn de la DelegacioÌn de Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, donde existiraÌ la figura de dos coordinadores para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias, organizacioÌn, en colaboracioÌn con el Ayuntamiento bajo la direccioÌn del delegado del Gobierno de la Junta.
El periodo inicialmente propuesto para este plan de empleo va del 15 de junio al 15 de septiembre con posibilidad de proÌrroga si fuera necesario. Para su puesta en marcha, desde el Gobierno andaluz se firmaraÌ un convenio con los ayuntamientos de municipios costeros que requieran de este personal de apoyo.
Los requisitos que deben cumplir los inscritos en la categoriÌa de personal de servicios generales son estar en posesioÌn del nivel de formacioÌn equivalente a EducacioÌn Primaria, certificado de escolaridad o acreditacioÌn de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la EducacioÌn Secundaria Obligatoria.
En el caso de no contar con la formacioÌn acadeÌmica requerida, se entenderaÌ que se estaÌ en posesioÌn de formacioÌn laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional especiÌfica en la categoriÌa profesional concreta de al menos tres meses, o superado curso de formacioÌn profesional directamente relacionado con dicha categoriÌa, impartido por centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duracioÌn efectiva de al menos 50 horas.
Esta medida de fomento del empleo, que supone tambieÌn un apoyo al sector turiÌstico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputacioÌn, se suma al plan econoÌmico diseñado por las consejeriÌas de la Presidencia y de Turismo para la seguridad y limpieza en las playas, dotado con 10,5 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado diÌa 11.