El buque insignia del turismo en Sevilla se prepara para ser el primero donde se ensaye la nueva manera de consumir ocio y cultura. Este verano será especialmente atípico como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Serán muchos los sevillanos que opten por pasar gran parte de sus vacaciones en la capital.
La reactivación económica tiene que llegar de la mano del turismo y la cultura es un aliado de primer ordenPara ellos, el Ayuntamiento de Sevilla con la empresa BEON Worldwide ha organizado el programa Kultura & CO Sevilla, por el que, desde el 4 de julio y hasta finales de agosto, el exterior del Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá espectáculos musicales, infantiles y teatrales, entre otros, así como un cine de verano.
En la primera quincena de julio, los espectáculos serán de jueves a domingo, tanto por la mañana (de 10.00 a 12.00, concentrando en esta franja la oferta más infantil) como por la noche (con dos pases, uno desde las 21.00 a las 00.00 y otro desde las 00.00 en adelante para disfrutar del cine). A partir de la segunda quincena de julio, la programación arrancará desde el martes y hasta el domingo.
El aforo del triángulo entre dos pabellones de FIBES que se habilitará para la programación arrancará con 800 personas, pero se confía en que, a partir de la segunda quincena de julio, coincidiendo con una previsible mayor relajación de las normas sanitarias, ese aforo pueda llegar a doblarse, hasta alcanzar las 1.600 plazas. Existe la posibilidad de alargar la oferta hasta septiembre en función de las condiciones sanitarias.
El CEO de BEON, Darío Regattieri, ha explicado que el elenco de artistas está aún cerrándose, pero que todos ellos son “conscientes” de que tienen que bajar su caché, “acorde a los tiempos que corren”. Se anuncian nombres de la talla de Miguel Poveda, Ara Malikian, El Kanka, Coque Malla, MClan… musicales como El Principito. Y todo por un precio máximo de 30 euros en espectáculos muy puntuales. El precio medio oscilará entre los 10 y los 20 euros.
Además, habrá un cátering que se encargará de servir en los espacios acotados, en los que habrá capacidad para no más de diez personas. Cada uno de esos espacios mantendrá la preceptiva distancia de seguridad. La comida y bebida que se sirva vendrá en paquetes cerrados en los que ha se ha tenido en cuenta usar material desechable y ecológico. Dentro del espacio acotado, el público no tendrá que llevar puesta la mascarilla. Hay todo un protocolo de entrada y salida para que no haya aglomeraciones y tanto la compra de tickets como todo lo que haya que hacer dentro del recinto está digitalizado “para que no haya que tocar nada”, explica Regattieri. Durante el espectáculo nadie podrá levantarse de las mesas, con la excepción obvia de ir al baño.
Los 60 días de espectáculos y actividades culturales darán empleo a medio centenar de personas. “Hay muy pocos proyectos tangibles en España en materia de eventos y éste es uno de ellos”, ha reseñado el CEO de BEON, que lleva dos meses trabajando en esta propuesta cultural.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha defendido que esta apuesta persigue “darle un argumento a los sevillanos para disfrutar de la ciudad” en este “verano especial”. Muñoz ha señalado que el plan para Fibes para este verano se sumará a la oferta cultural en los espacios libres que ya existen, como las Noches en el Alcázar o Nocturama, entre otras. Y no será la única: la próxima semana, se presentará una propuesta de oferta cultural con música y teatro en todos los barrios de la ciudad.
“La reactivación económica tiene que llegar de la mano del turismo y la cultura es un aliado de primer orden”, ha manifestado Muñoz, para el que Fibes será la “punta de lanza” de la reactivación turística. El Palacio de Exposiciones y Congresos ha registrado desde el estado de alarma media docena de cancelaciones de congresos y eventos pero tiene 42 fijados en su calendario desde septiembre de 2020 a marzo de 2021.