El tiempo en: Sevilla

Chiclana

Servicios Sociales colabora para renovar la pensión no contributiva

Además de los cauces telemáticos, la ciudadanía también puede llevar a cabo esta gestión en la sede de los Servicios Sociales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco José Salado.

El Ayuntamiento de Chiclana traslada a la ciudadanía la información facilitada por la Junta de Andalucía para que los chiclaneros y chiclaneras beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez y jubilación puedan llevar a cabo la presentación de la declaración anual de los ingresos o rentas computables de toda la unidad de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, con el objetivo de llevar a cabo la renovación de dicha pensión. Así, como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos y procesales con motivo de la declaración del Estado de alarma el pasado 14 de marzo y, teniendo en cuenta que el plazo previsto inicialmente finalizaba el pasado 1 de abril, las personas que aún no han presentado la documentación necesaria para ello tienen hasta el próximo 18 de junio para su presentación, una vez se han reanudado los plazos este pasado lunes.

En este sentido, indicar que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía han habilitado la posibilidad de su presentación a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/servicios/procedimientos/detalle/20450/datos-basicos.html. Asimismo, también podrá llevarse a cabo la entrega de la documentación requerida a través de los Servicios Sociales Comunitarios de los distintos ayuntamientos, tal y como se ha venido haciendo años atrás, por lo que, en el caso de Chiclana, podrá hacerse en la sede de la calle Terral en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Por otro lado, con el fin de facilitar dicha colaboración, se ha habilitado una cuenta de correo electrónico en cada provincia para enviar las declaraciones anuales que presenten los pensionistas, que también podrán facilitársela a los mismos, en caso necesario, para que envíen la documentación debidamente firmada. En el caso de la provincia de Cádiz, dicho correo es controlanualcadiz.cipsc@juntadeandalucia.es.

Así pues, además de la colaboración que se pueda prestar mediante el envío directo de las declaraciones que se presenten en las distintas sedes de los Servicios Sociales Comunitarios, se puede llevar a cabo los trámites con certificado digital, a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía o solicitando cita previa en la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Cádiz; mientras que sin certificado digital podrá hacerse dirigiendo correo electrónico en el que se contenga la declaración escaneada y debidamente firmada por el pensionista, mediante la presentación de la declaración en las diversos lugares que recoge el art. 16, 4 de la la ley de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos, en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros o en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

No obstante, aclarar que para acceder a las oficinas de registro de la Junta de Andalucía, se debe solicitar una cita o presentación de documentos que vaya a realizar, en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/citaprevia/?tenantId=998.  En el caso que la persona beneficiaria de pensión no contributiva no localice el impreso de pensión no contributiva, se puede descargar el mismo en el siguiente enlace: www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/declaracionanual_2020.pdf. En caso de duda, también pueden dirigirse a la Delegación Territorial a través del correo svgepca.cipsc@juntadeandalucia.es o del teléfono 956 00 70 15/08.

En este sentido, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, indica que, “como no podía ser de otra forma, este Ayuntamiento seguirá colaborando con la Junta de Andalucía para que los chiclaneros y chiclaneras beneficiarios de la pensión no contributiva por invalidez o jubilación puedan presentar la documentación necesaria para poder renovar dicha pensión, tal y como siempre se ha hecho”.

“Sin embargo, es una pena que, a diferencia de este caso, desde la Junta de Andalucía no se pongan en contacto con los Servicios Sociales Comunitarios de los distintos ayuntamientos para trabajar de forma conjunta en otros asuntos como la tarjeta-monedero”, critica Salado, quien recuerda que “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las primeras que atienden a las personas ante cualquier problemática”.

“Por ello, seguimos sin entender que ahora nos pida colaboración para este asunto, que por supuesto vamos a atender, una vez más, como se merece la ciudadanía y, sin embargo, desde la Junta se salte a los ayuntamientos a la hora de conceder las ayudas económicas de las tarjetas-monederos, actuando directamente con organizaciones privadas y que no cuentan con la información que sí disponen las trabajadoras sociales municipales”, incide.

Asimismo, el responsable del área insta a la portavoz del PP, Ascensión Hita, a que “diga si le parece bien que desde la Junta de Andalucía, que preside su compañero Juan Manuel Moreno Bonilla, pidan a las personas beneficiarias de esta pensión no contributiva, en su gran mayoría personas de avanzada edad ni recursos económicos, que hagan uso de las nuevas tecnologías para presentar la documentación necesaria para la renovación de esta pensión”. “Supongo que ahora la señora Hita no colgará un video a las puertas de la Delegación Territorial de Políticas Sociales criticando que no se atienda presencialmente a las personas, sino que tiene que hacer los trámites por Ventanilla Electrónica o por correo electrónico y que, en todo caso, pidan cita para poder hacerlo en el Registro de la Junta de Andalucía”, expresa Francisco José Salado, quien finaliza insistiendo en que, “a pesar de ello, nosotros vamos a seguir colaborando en todo lo que sea necesario para que los chiclaneros y chiclaneras puedan renovar esta pensión no contributiva, tan necesaria para poder salir adelante”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN