El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La comisaría de la Gavidia ya es un lugar de memoria

Tras confirmarse este paso de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento licitará el proyecto para dotar de nuevos usos a este inmueble a finales de este mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de La Gavidia. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico publica este martes e el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 5 de junio de 2020 por la que se acuerda, a petición del Ayuntamiento hispalense, la realización de actuaciones complementarias en el procedimiento de inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de la antigua sede de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla de la Gavidia, en la cuál el se señalizará y conservará una parte del espacio de los antiguos calabozos de la planta semisótano.

El texto del BOJA, recogido por Europa Press, señala la publicación de la inscripción para dar a conocer a la ciudadanía los términos en los que se producirá, además de conceder un plazo de siete días para que cualquier persona interesada pueda presentar alegaciones al respecto.

En este sentido, el Ayuntamiento indica en un comunicado que la inscripción de este edificio, ubicado en la Plaza de la Concordia culmina un expediente iniciado en enero de 2019. De acuerdo con los criterios expuestos en un informe, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que sirvan de testimonios de los hechos ocurridos en los antiguos calabozos de la planta semisótano.

De esta forma, de acuerdo con los informes municipales que han sido validados por la Junta de Andalucía, la declaración de lugar de memoria democrática implicará la protección de un espacio acotado de 215 metros cuadrados ubicado en la planta semisótano donde se ubicaban los antiguos calabozos y que deberá tener un acceso independiente al margen del uso que finalmente tenga el edificio en su conjunto tras el proceso de licitación.

Deberá ser, de acuerdo con el criterio del Ayuntamiento, tratado como un local independiente del resto y con una entrada propia desde la plaza de la Concordia. En este espacio se deberá garantizar una adecuada señalización como lugar de memoria democrática y deberán conservarse todos los elementos y vestigios que sirvan de testimonio de lo ocurrido en defensa de los valores democráticos en esos antiguos calabozos.

De esta forma, quedan delimitados en el conjunto del inmueble una superficie de la planta baja y otra de la planta semisótano para garantizar esta conservación como local independiente del resto del edificio en el futuro.

La tramitación de este expediente, publicada este martes en el BOJA, cumple con los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en marzo de 2019 en torno a los criterios en los que debía desarrollarse la licitación del edificio de la antigua Comisaría de la Gavidia una vez que se produjera la aprobación definitiva de su cambio de calificación para tener un uso terciario.

En ese acuerdo se estableció que debía culminarse previamente el procedimiento para la inscripción de la Gavidia como lugar de memoria democrática y que el cumplimiento de los requisitos y criterios que se fijaran en la declaración debía formar parte de los pliegos de la licitación que se lleve a cabo. Así será, de hecho, recogido en la licitación que se está ultimando y que se prevé aprobar antes del próximo verano por parte de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha esperado que el diseño del proyecto para el futuro del inmueble de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia pueda ser licitado a finales de junio o principios de julio, con el objetivo de que antes de que termine 2021 se pueda ya tener plenamente definida la iniciativa que se desarrollará en él.

A preguntas de los periodistas, tras visitar las obras de restauración de la Hacienda Miraflores, Espadas ha valorado el nuevo paso dado con este edificio, con su inscripción como lugar de memoria democrática, asegurando que "su largo proceso va llegando al final", ya que también se han resuelto las cargas que tenía con el Estado.

Señala que éste era un elemento fundamental para poder licitar el inmueble, a lo que une el procedimiento que estaba pendiente de concluir sobre la declaración de los calabozos de esta antigua comisaría como lugar de memoria, algo para lo que la Junta de Andalucía, como competente, ha dado luz verde.

Tras la información pública y con la culminación de ese proceso, Espadas recuerda que el edificio podrá ya en "muy pocas semanas, a finales de junio o primeros de julio", contar con la licitación aprobada. "Estamos en condiciones de saber, de aquí a final de año, cuál es el proyecto realmente que la ciudad va a elegir para ese inmueble", subraya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN